Los aviones nucleares de EE.UU. que asustan a Norcorea

Los aviones nucleares de EE.UU. que asustan a Norcorea

Los B-1B Lancer están en Corea. Viajan a velocidad del sonido y pueden llevar misiles atómicos

A inicios de este mes, Corea del Norte acusó a Estados Unidos de llevar a la Península Coreana al borde de una guerra nuclear, luego de que bombarderos estratégicos del Pentágono realizaran ejercicios de entrenamiento junto a las fuerzas aéreas japonesas y surcoreanas, en otra muestra de su poderío militar.

Dos bombarderos supersónicos B-1B Lancer fueron desplegados en medio de la tensión por los programas de armas nucleares y misiles balísticos de Corea del Norte, que ha desafiado las sanciones de Naciones Unidas y la presión de Estados Unidos.
El portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Moon Sang-gyun, dijo que el simulacro conjunto se realizó para disuadir las provocaciones norcoreanas y poner a prueba la preparación ante la posibilidad de otro ensayo nuclear.

Corea del Norte afirmó que el sobrevuelo de los bombarderos es una muestra que los estadounidenses están desesperados por lanzar un ataque atómico preventivo contra su país.

Características

  • Los bombarderos B-1B Lancer pueden transportar misiles nucleares y bombas con la capacidad de destruir incluso refugios subterráneos.
  • También son capaces de llevar a cabo misiones intercontinentales sin necesidad de recargar combustible en el camino.
  • Tienen una tripulación de cuatro personas y su velocidad supera los 1.500 kilómetros por hora.
  • Cada uno de estos B-1B puede llevar unos 34.000 kilogramos de bombas y misiles internamente o en sus alas.
  • Estas aeronaves entraron en combate por primera vez durante la Operación Tormenta del Desierto, en el Golfo Pérsico.

Remodelación

La actualización de estos ‘veteranos’ comprende tres cambios principales: una cabina de pilotaje frontal y trasera modernizada, un nuevo sistema de diagnosis y un enlace de datos Link 16, innovaciones que mejoran el conocimiento de la situación de la tripulación, según la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF). También incorpora pantallas de información a color, mapas digitales que se orientan automáticamente y un nuevo sistema de diagnóstico que puede mejorar significativamente la efectividad de la aeronave en combate.

Esta actualización es la más sofisticada de la larga historia de modernizaciones de los B-1B (más de 100 unidades construidas).
A día de hoy quedan menos de 200 aviones estratégicos en servicio en EE.UU. y solo 20 de ellos son del tipo más avanzado: el B-2, un aparato furtivo pero de uso y mantenimiento muy caros.

FICHA TECNICA

*Tripulación: 4
*Carga: 56.700 kg de carga externa e interna
*Longitud: 44,5 m
*Envergadura: (ala de geometría variable)
*Alas extendidas: 41,8 m
*Alas recogidas: 24,1 m
*Altura: 10,4 m

¿Por qué es tan importante esta aeronave?

La Fuerza Aérea de EE.UU. acarició durante varios años la idea de desarrollar un nuevo bombardero pesado. Concebido en los 60, el B-1resurgió en los 80 con la versión B-1B, enfocada en el bombardeo de incursión a baja cota. Entró en servicio en 1986 con el Mando Aéreo Estratégico de la USAF como bombardero nuclear.

En los años 1990 fue modificado para ser usado como bombardero convencional. Entró en combate por primera vez durante la Operación Zorro del Desierto en 1998. Posteriormente el B-1B continuó apoyando a las tropas de la OTAN en Afganistán e Irak.

Artículos Similares

Japón también sufre por sismo