No más lotería de visas en EE.UU. por atentado en Manhattan

No más lotería de visas en EE.UU. por atentado en Manhattan

Presidente Donald Trump inicia proceso para eliminar programa que uso terrorista para entrar a usa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que inició el proceso para eliminar el programa de asignación de visas por lotería, tras el atentado en Nueva York que dejó ocho muertos, que tildó de “horripilante”. “Estoy comenzando el proceso de poner fin al programa de lotería de visas. Voy a pedirle al Congreso que inicie inmediatamente el trabajo para deshacernos de este programa”, dijo Trump a periodistas. “Lamentamos el horrible ataque terrorista en la ciudad de Nueva York, a solo cuadras del World Trade Center”, declaró Trump durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

El martes, un atacante identificado como Sayfullo Saipov ingresó con una camioneta a la ciclovía que bordea el río Hudson, donde turistas y locales se encontraban. El vehículo se estrelló contra un bus escolar.

El atacante salió de la camioneta sosteniendo dos pistolas falsas y gritó “Allah Akhbar” (Dios es grande), antes de ser baleado en el abdomen por un agente y ser detenido, dijo la policía de Nueva York (NYPD), que indicó que no buscaba a otro sospechoso. Fue operado y se espera que sobreviva, según la prensa local.

Sayfullo Saipov, el autor del ataque en Nueva York, habría llegado hace siete años beneficiado por un programa que ofrece una lotería de visados y al que solo pueden acceder países que tienen pocos inmigrantes en tierras estadounidenses. Anteriormente había trabajado como conductor de Uber.

Asimismo, de los ocho fallecidos por el atentado se confirmó que cinco de ellos eran argentinos. Todos ellos se encontraban en dicha ciudad celebrando sus 30 años de haber egresado de la Escuela Politécnica de Rosario.

Tras los pasos del cómplice

El FBI y el Departamento de la Policía de Nueva York están buscando a un segundo sospechoso del ataque del pasado martes en Nueva York que dejó un saldo de 8 muertos y 11 heridos. Fue identificado como Mukhammadzoir Kadirov.

De acuerdo con un artículo de NBC News, Kadirov, originario de Uzbekistán al igual que el atacante Sayfullo Saipov, aún no fue declarado como sospechoso en la causa, pero el FBI publicó una búsqueda con el objetivo de interrogarlo.

La fiscalía federal anunció que acusará de terrorismo a Saipov, bajo dos cargos: suministrar apoyo material y recursos a una organización extranjera designada como terrorista, y violencia y destrucción de un vehículo.

Artículos Similares