No pierda sus billetes ‘viejitos’

No pierda sus billetes ‘viejitos’

La BCR afirma que bancos están obligados a recibirlos. De no hacerlo son factibles a una multa

A muchos nos pasa que en la actualidad poseemos billetes viejitos, manchados, un poco deteriorados o quemados por accidente y no nos animamos a realizar algún pago en los bancos por temor a que sean rechazados.

Pues eso se acabó. Ese billetito dañado aún tiene valor y las entidades están obligados a recibirlos siempre y cuando cumplan con algunos detalles.

Que no lo sorprendan

El Banco Central de Reserva (BCR) recordó que existe una norma que obliga a las entidades financieras y bancos a cambiar los billetes rotos, manchados, quemados, sellados o que presenten cualquier tipo de enmendadura por otro en buen estado sin costo alguno. Esta norma solo funciona para billetes nacionales.

El BCR indica que los billetes fraccionados no pierden su valor si cumplen con las siguientes características: deben tener más de la mitad (la mitad más un centímetro), una serie de numeración y, finalmente, contar con el anverso y el reverso. Si el banco se niega, la BCR recomienda hacer uso del libro de reclamaciones y acudir a la Defensoría del Consumidor del Sistema Financiero. La entidad bancaria que se niegue a cumplir con la norma es factible a una fuerte multa económica.

Un dato a tomar en cuenta. Los billetes que carezcan de las marcas de seguridad como el sello de agua, la tinta que cambia de color, el hilo de seguridad, entre otras, no pueden canjearse en entidades financieras. Estos pueden ser cambiados en la Casa de la Moneda o el Banco central de Reserva.

Artículos Similares