Presos se amotinan por traslado de penal

Presos se amotinan por traslado de penal

Reyerta que dejó un muerto en sarita colonia habría sido originada por internos de “barrio king”

Un reo murió y decenas de personas resultaron heridas durante un motín en el penal Sarita Colonia, en el Callao. Presos se atrincheraron e incendiaron colchones cuando agentes policiales hicieron un operativo en el establecimiento.

Desde hace 10 años que no se intervenía a uno de los centros penitenciarios más peligrosos de la capital. La madrugada de ayer, un cordón policial inició un operativo en los interiores del penal Sarita Colonia tras contar con dos informes de inteligencia de la policía y el INPE sobre la reorganización de la banda más sanguinaria de la provincia chalaca : el Barrio King.

El operativo, según informaron las autoridades incluía el traslado de dos internos de la banda liderada por Gersón Galvez Calle, ‘Caracol’ al penal de Challapalca, en Tacna.
Al promediar las 3:00 am, aproximadamente 100 reclusos del pabellón de máxima seguridad Callao se atrincheraron y se enfrentaron a los agentes. Para avivar aun más la tensión, incendiaron los colchones de sus celdas e incluso arrojaron ácido a los efectivos policiales quienes se defendieron disparando con balas de goma.

Tras unas horas de enfrentamiento, los guardias encontraron quemado el cuerpo de Carlos Lam Rodríguez, quien purgaba condena de 25 años por el delito de tráfico de drogas. Asimismo, la Defensoría del Pueblo informó que 57 personas resultaron heridas, 56 de ellas con lesiones leves y uno de urgencia con una lesión en el ojo. El interno herido fue identificado como Steve Pacherres Albornoz. En tanto, 11 de los afectados son agentes del INPE. El fallecido, según indicaron fuentes policiales también pertenecía a la organización criminal Barrio King. “No fue por intervención del INPE. Lo hemos encontrado en la parte donde hicieron el atrincheramiento. Estaba quemado”, relató el jefe del INPE, Carlos Vásquez Ganoza, quien indicó que no se descarta una “muerte violenta” por parte de los propios internos o asfixia causada por la quema de colchones.

Controlaban el penal

Vásquez reveló que los responsables de este motín responden a los nombres de José Alejandro Angulo Casas, condenado a cadena perpetua por secuestro, posesión de arma de fuego y narcotráfico; así como Luis Alberto Murga Constantino, quien purga 25 años por narcotráfico, secuestro y homicidio calificado (ambos cabecillas del barrio King). Los reos serán derivados en las próximas horas al penal de Challapalca.

Asimismo, denunció que un grupo de internos controlaba el penal por dentro con acceso a todo tipo de artículos e incluso manejaba los pestillos de sus celdas.
Ante esta situación aseguró que las autoridades y agentes penitenciarios responsables serán sancionados administrativamente y hasta cambiados de sus puestos.

Artículos Similares