Ríos se desbordan y causan desastre en San Martín

Ríos se desbordan y causan desastre en San Martín

5 fallecidos, entre ellos dos menores, por intensas lluvias. Damnificados se cuentan por miles

Apenas unas horas antes de la oficialización de Edgar Auberto Quispe Ramón como el nuevo director ejecutivo de la Autoridad para Reconstrucción con Cambios (ARCC), la furia de la naturaleza volvió azotar mortalmente un sector del país aprovechando aún la precariedad en política de prevención de desastres naturales del gobierno de turno.

Desborde mortal

Tres distritos en la localidad de Picota, región San Martín, fueron inundados por el desborde ríos y quebradas dejando como saldo oficial 5 personas fallecidas y más de 200 familias damnificadas.

Los distritos afectados por las intensas lluvias son Shambuyacu, Tingo de Pomaza y Tres Unidos. Las inundaciones ocurrieron en la madrugada del jueves luego de varias horas de intensas precipitaciones. Esto originó que la quebrada Garrapta así como los ríos Ponaza y Miski Yaku se desbordarán por la crecida de sus causes. Por ejemplo, las intensas lluvias registradas sobre la región San Martín alcanzaron valores récord en el distrito de Shamboyacu,
Indeci confirmó que las cinco víctimas fatales fueron ubicadas en la localidad El Paraíso. Precisó que los fallecidos fueron identificados como Luz Silva, de 45 años de edad; Zoyla Herrera Cubas, de 64 años, Reymundo Bautista Herrera, de 65 años; así como dos menores de edad, de 11 y 17 años de edad.

Miles de afectados

Sobre la cifra de los daños, el alcalde de la provincia Picota, Rolando García, dijo que hay más de 4 mil personas afectadas en la provincia y varias casas se encuentras destruidas. El sector de Paraíso, en el distrito de Tres Unidos, es uno de los más afectados. Como consecuencia de las inundaciones y a lo accidentado de su geografía, Paraíso presenta un difícil acceso por vía terrestre; asimismo, el puente que lo conecta colapsó debido a los desbordes.

El Indeci indicó que las autoridades de la región San Martín apoyan en las acciones de respuesta con motobombas y maquinaria para retirar el agua empozada y el lodo que provocaron los desbordes e inundaciones.
Asimismo, dio a conocer que el Ejército peruano apoya con una brigada de 30 efectivos al mando del general de Brigada, Víctor Vega, para la búsqueda de heridos o atrapados en las zonas de desastre.

Artículos Similares