Terremoto de 8,2 grados causa pánico y destrucción en México

Terremoto de 8,2 grados causa pánico y destrucción en México

Fue el peor movimiento telúrico de los últimos 100 años. Muertos alcanzarían a 70

México sufrió el peor terremoto de toda su historia y uno de los más potentes de los últimos 100 años. El movimiento telúrico que alcanzó los 8, 2 grados y una alerta de tsunami derribó viviendas y edificios cobrándose así la vida de decenas de personas.

Los desastres naturales han tomado protagonismo en las últimas semanas. La furia de la naturaleza ha alcanzado niveles imaginables superando las desgracias de los últimos años. El último jueves, al promediar las 23:49 pm (hora local), México tuvo que afrontar nuevamente esta terrible situación con un terremoto de 8,2 grados cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), a una profundidad de 58 kilómetros.

Desde entonces, se han registrado unas 337 réplicas, siendo la mayor de 6,2 grados.
Hasta el cierre de esta edición se reportaron 58 personas muertas- 45 en el estado de Oaxaca, 10 en Chiapas y 3 en Tabasco. Además de 200 heridos y miles de viviendas colapsadas.
Una de las zonas más afectadas por el movimiento telúrico fue el municipio de Juchitán, en Oaxaca. La localidad prácticamente quedó reducida a escombros.
Los pobladores izaron la bandera mexicana en medio de las construcciones destruidas como homenaje a las víctimas de esa localidad.

El presidente de la república, Enrique Peña Nieto sostuvo que el terremoto era “el más fuerte y de mayor magnitud que se haya tenido al menos en los últimos cien años en la historia de ese país”.
Asimismo, indicó que se evalúan los daños en la localidad para enviar la ayuda necesaria.
“El cálculo es preliminar, tardaremos días en saber los daños que este sismo ha causado”, sostuvo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó sobre el deslizamientos en algunas carreteras y “pequeños daños”. Diversos sistemas de transporte del país, así como todo tipo de infraestructuras públicas y las escuelas de once estados permanecen cerradas para ser sometidas a una revisión.

Asimismo, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que existe la posibilidad de que se registren olas generalizadas y peligrosas de maremoto en las costas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.
Cabe indicar que el sismo se sintió también en Guatemala, El Salvador y Honduras, dejando algunos daños pero sin causar muertes.

Artículos Similares