Trump y Putin se suman a un pacto de alto el fuego para el suroeste de Siria

Trump y Putin se suman a un pacto de alto el fuego para el suroeste de Siria

G-20 insta al consejo de seguridad de la ONU a dar una respuesta a la “muy amenazadora” actividad nuclear de Pyongyang

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, acordaron una tregua para el suroeste de Siria. Otro acuerdo en su primer cara a cara fue abrir un canal bilateral de comunicación para discutir sobre el conflicto en Ucrania.

El encuentro, que se prolongó por dos horas y cuarto, tuvo lugar en la cumbre del G20 que se celebra hasta hoy en Hamburgo (Alemania). Ambos mostraron cortesía y optimismo ante el potencial de la cooperación entre Washington y Moscú. Su apretón de manos fue neutro, firme, pero breve.

Según las ruedas de prensa que ofrecieron por separado tras la reunión el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, el alto el fuego en Siria entrará en vigor a mediodía, hora local, del domingo 9 de julio.
Lavrov dijo que los dos líderes se han comprometido además a asegurar que “todas las partes” implicadas en el conflicto respeten la tregua. Antes ya ha habido una serie de intentos fallidos de alto el fuego en esta guerra civil que desangra Siria desde 2011.

Corea del Norte

Se sabe, además que durante la conversación entre Trump y Putin, salió en la conversación Corea del Norte y el tono debió ser conciliador, ya que, pese a que el tema no formaba parte del orden del día, la anfitriona Angela Merkel se apresuró a anotar un primer éxito diplomático de la cumbre y salió a anunciar que el G-20 instaba al Consejo de Seguridad de la ONU a dar una respuesta “proporcionada” a la “muy amenazadora” actividad nuclear de Pyongyang. Washington, Seúl y Tokio subrayaron en una declaración conjunta que quieren ejercer la “máxima presión” sobre Corea del Norte mediante “ adicionales”, pero la firma de Putin no aparece en ella.

Artículos Similares