Acuña blinda a Boluarte de mociones de vacancia

0
1124
César Acuña
César Acuña

«LO PEOR QUE LE PUEDA PASAR AL PERÚ ES UNA VACANCIA A LA PRESIDENTA», AFIRMA LÍDER DE ALIANZA PARA EL PROGRESO

  • Apoyo se da porque gobierno le desembolsó más de 500 millones de soles al gobierno regional de La Libertad.

La presidenta Dina Boluarte tiene dos ‘waykis’ entre los gobiernos regionales. Uno de ellos es el más regalón: Wilfredo Oscorima, pero también está César Acuña, quien representa el respaldo más político para la mandataria peruana.

Precisamente, el gobernador de La Libertad sacó cara por Dina y emplazó a los congresistas -sobre todo al bloque de izquierda- a no perder el tiempo en mociones de vacancia ya que “sería lo peor que le podría pasar” al país.

A los congresistas les pido que no pierdan el tiempo en vacancias. Reflexionen. Yo creo que la mayoría de las bancadas son conscientes que lo peor que le podría pasar al país es una vacancia a la presidenta”, sostuvo Acuña Peralta a los medios de prensa.

Pero no solo defiende a Dina, sino también a su hermano Nicanor. El líder de Alianza Para el Progreso (APP) se refirió sobre la libertad del hermanísimo de la presidenta e indicó que el Ministerio Público debería actuar con mayor Justicia.

La Fiscalía sí se ha excedido en algunos casos. Debe tratar de ser lo más justo posible y la Justicia se logra cuando se investiga de forma neutral. Espero que todas estas denuncias terminen por el bien del país y ya no repitan el tema de vacancias y más vacancias porque eso distraen al Perú”, aseveró.

Leer también [Gustavo Adrianzén destaca los progresos en la OCDE]

Plata como cancha, pero sin inversión

El blindaje de César Acuña Peralta no es gratuito. De acuerdo a diferentes informes periodísticos, el GORE de La Libertad ha visitado por lo menos 7 veces a la presidenta en Palacio de Gobierno, siendo tres de ellas no registradas en la agenda presidencial. Es decir, a escondidas.

Además, de acuerdo a cifras oficiales, la región que gobierna Acuña Peralta ha sido una de las más beneficiadas en cuanto a transferencias económicas de parte del gobierno. Desde el 2021 hasta la fecha, La Libertad ha recibido 548,2 millones de soles de presupuesto; sin embargo, de acuerdo al Ministerio de Economía, es una de las regiones que menos ha invertido cada sol en obras de infraestructura para beneficio de sus propios vecinos.

A modo de excusa, César Acuña ha declarado que esta baja inversión se debe a que sus licitaciones “se paran cayendo” porque la Contraloría detecta indicios de corrupción en sus procesos.

Recordemos que el nivel de pobreza en La Libertad subió al 31% de acuerdo a las últimas cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).