Al menos cinco soldados muertos tras ser arrastrados por el río Ilave

0
1326
Al menos cinco soldados muertos tras ser arrastrados por el río Ilave
Al menos cinco soldados muertos tras ser arrastrados por el río Ilave

Lamentable. Al menos cinco soldados fallecieron tras intentar cruzar el río Ilave, provincia de El Collao, Puno. Los uniformados se dirigían a controlar las manifestaciones que se registraban el fin de semana en el distrito de Juli (Chucuito), sin embargo, antes de llegar a su destino fueron acorralados por los manifestantes.

LOS MILITARES INTENTARON ESCAPAR DE UN GRAN NÚMERO DE MANIFESTANTES QUE LOS ATACABAN

En un inicio, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas había informado que la patrulla militar tomó una ruta alterna, que contemplaba cruzar el río, para “evitar confrontaciones” con manifestantes en Ilave que habrían impedido el pase de los soldados, a quienes amenazaron con piedras y huaracas.

La institución señaló que, debido a las dificultades y al caudal del río, seis soldados fueron arrastrados por la corriente; mientras que uno perdió la vida: cabo Franz Canazas Cahuaya. No obstante, el Ministerio de Defensa comunicó el lunes el deceso de Alex Quispe Serrano, Elvis Pari Quiso, Elías Lupaca Inquillas y Percy Castillo Pongo

El hallazgo de los cuerpos fue producto de la labor que viene realizando buzos de la Marina de Guerra del Perú en el río Ilave desde las 3 y 30 de la madrugada de ayer, con presencia de pobladores apostados en ambos márgenes del afluente.

Por su parte, Fredy Cabana Chile, director de la Red de Salud de la provincia de El Collao, confirmó que, finalmente, fueron siete los dijo que fueron atendidos en el hospital por presentar hipotermia. De esos siete, solo quedan seis en el establecimiento de salud, porque uno decidió pedir su alta de manera voluntaria pese a que le dijeron que debía permanecer bajo observación.

Leer también [Jefe de Sunafil renuncia tras denuncia de acoso sexual]

Búsqueda no culminará hasta hallar a todos los militares desaparecidos

Al expresar las condolencias por los soldados fallecidos, el Mindef precisó que las labores de búsqueda se realizarán de manera ininterrumpida y que no culminarán hasta que sean hallados todos los militares desaparecidos.

Asimismo, el sector liderado por el ministro Jorge Chávez detalló que, de manera inmediata, se ha abierto una exhaustiva investigación para esclarecer los hechos y determinar, de ser el caso, las responsabilidades a las que hubiera lugar.

Finalmente, el Ministerio de Defensa condenó enérgicamente la actitud hostil ejercida contra la patrulla de la que formaban parte los mencionados militares por parte de “violentistas que les impidieron el paso”.

 

Sobreviviente dio testimonio

 “El motivo por el que cruzamos el río fue porque no teníamos otra escapatoria en ningún lado. Eran un aproximado de 800 a 900 personas que nos rodearon y nos empezaron a tirar piedras y ahí empezamos a cruzar el río. Esa era la única salida que teníamos para salvaguardar nuestras vidas tanto de los oficiales, la tropa y los suboficiales. Al momento de cruzar el río las personas insistían en tirarnos piedras, empezaron los insultos y ahí fue cuando nos separamos las cadenas y ahí fue que la corriente nos llevó”, relató el soldado Vilca.