AMBOS PERSONAJES CULTIVARON UNA RELACION AMICAL QUE SE TRASLADÓ A LA POLITICA
- Líder aprista le ofreció un ministerio en su gobierno. Luego un programa de televisión.
- Fujimori se reinventa y decide crear Cambio 90
En el inicio del primer gobierno de Alan García Pérez (1985-1990), siendo aún rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Alberto Fujimori invita al histórico líder del Apra a que dicte una charla magistral en la UNALM. García Pérez acepta con gusto y acude a la invitación.
De acuerdo a los testimonios de la época, ambos tuvieron un primer encuentro cordial, amigable y honesto. La charla fue un éxito entre los estudiantes de la universidad puesto que veían y escuchaban al ‘joven prodigio’ de la política nacional.
Este primer encuentro le causó una gran impresión al entonces mandatario. Vio en aquel nikkei docente una probable carta política en un corto o mediano plazo. Y justamente esa predicción se cumple en 1987 cuando Remigio Morales Bermúdez Pedraglio, hijo del exgeneral Francisco Morales Bermúdez, tambaleaba como ministro de Agricultura luego de ser acusado por ser uno de los autores de los paquetazos económicos de esos años.
Remigio Morales había aceptado el cargo el pasado 9 de enero de 1986 ante la renuncia de Mario Barturén Dueñas, a quien responsabilizaron de los problemas de desabastecimiento de productos de primera necesidad. Morales Bermúdez termina por renunciar el 10 de octubre de 1988.
Leer también [Satomi Kataoka: Alberto siempre tuvo su corazón con el pueblo de Perú]
Alan lo vio como ministro
De acuerdo al testimonio del propio Alberto Fujimori en su libro de memorias “La palabra del ‘Chino’: el intruso” (2021), cuenta que el entonces primer ministro aprista, Armando Villanueva, le ofreció reemplazar al hijo del exgeneral.
Sin embargo, Fujimori rechazó el cargo y sugirió la designación de Juan Manuel Coronado Balmaceda, quien finalmente sucedió en el cargo a Morales Bermúdez.
“En octubre de 1987, el primer ministro Villanueva del Campo le ofreció a Fujimori reemplazar al ministro de Agricultura Remigio Morales Bermúdez quien enfrentaba una grave crisis del sector, pero Fujimori declinó el ofrecimiento y en su lugar propuso al ingeniero Juan Coronado Balmaceda, quien fue designado en el cargo”, señala el libro.
La declinación de Fujimori a tal importante cargo tenía un porqué, un fundamento, un trasfondo político que ya había calculado el ingeniero.
La razón de no haber aceptado el ofrecimiento de Alan García Pérez radicó en su nueva pretensión de formar un partido político y poder postular al Senado en las elecciones de 1990.
Ese objetivo colisionaba con una participación en el desastroso gobierno aprista de aquella época. El ‘Chino’ no quería ‘quemarse’ tempranamente en la política. No estaba en sus planes el chamuscarse innecesariamente.
Trampolín a la fama
El desplante de Alberto con el expresidente Alan García Pérez (AGP) no afectó la relación cordial entre ambos. Meses después de haber recibido el primer ‘No’ del ingeniero, en el mismo año 1987, AGP le ofrece a Fujimori la conducción del programa ‘Concertando’ de la señal de Canal 7, tras la renuncia abrupta de su presentador.
Esta vez el ‘Chino’ sí acepta la oferta, pero no porque dicho programa fuera en su momento una lumbrera para la televisión nacional, es más, tenía poco rating.
‘Concertando’ era un espacio de debate político y académico de la época donde desfilaban actores políticos, maestros, dirigentes, entre ellos, varios de afiliación aprista. Se trasmitía solo los días sábados, a las 7:00 pm.
Fujimori aceptó la conducción del programa por dos razones principales: primera, el tener contacto y rodaje con intelectuales de la época para adquirir la capacidad de síntesis, un acostumbramiento al estar entre especialistas, a tener la última palabra y sacar conclusiones de los debates en diferentes temas.
Segundo, poder llegar a ser visto o mediamente conocido en todo el Perú, puesto que la señal del canal de Estado se trasmite a todo el territorio nacional. Alberto pensaba que esos factores le podían ser útiles a su posterior carrera política. No se equivocó.
Nacimiento de Cambio 90
Su aventura en ‘Concertando’ duró año y medio, en 1989. Sin embargo, un año antes apoyándose en un grupo de colaboradores universitarios y hombres de negocios, Fujimori comenzó a preparar su propia fuerza política, Cambio 90 (C90), que registró oficialmente el 5 de octubre de 1989, una vez liberado de sus responsabilidades regidoras académicas, como un movimiento cívico independiente y sin una ideología definida.
En su estatuto, el partido se presentaba como una fuerza “democrática y nacionalista, que se sustenta básicamente en los adelantos tecnológicos para lograr el desarrollo nacional trazado en el ideario”.
Cuando Fujimori decide lanzarse a la política de manera oficial, su familia lo tomó con ciertos reparos. Lo consideraban un malgasto de dinero innecesario considerando que en ese momento tiraba más a estar en el pozo del rubro ‘Otros’ de las encuestas, que ser considerado un ‘animador’ en la competencia.
Sin embargo, su terquedad en combinación con su astucia y visión de futuro obtuvo un ‘padrinazgo’ político muy conveniente. ¿Quién fue ese ‘padrino’? Su nuevo amigo: Alan García Pérez…