¡Alberto Fujimori seguirá libre!

0
628
Alberto Fujimori
Alberto Fujimori

PODER JUDICIAL RECHAZÓ PEDIDO DE LA FISCALÍA PARA IMPONER DETENCIÓN DOMICILIARIA

La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria declaró infundado el recurso de apelación que presentó la Fiscalía para que se acepte el pedido de variar la comparecencia simple contra el presidente Alberto Fujimori por detención domiciliaria.

Fujimori seguirá afrontando en libertad el juicio oral que se le inició por la muerte de seis comuneros de los anexos El Caraqueño y San José en el distrito de Pativilca, provincia limeña de Barranca el 29 de enero de 1992.

Como se recuerda, el juez Littman Ramírez Delgado fue quien declaró infundado el pasado 31de enero el requerimiento realizado por el Ministerio Público para que se varíe el mandato de comparecencia simple que pesa sobre el exmandatario por detención domiciliaria, dentro de este proceso penal que se le sigue como presunto autor mediato del delito de homicidio calificado en la modalidad de asesinato con alevosía.

El juez señaló en su resolución que no se han presentado el presupuesto de sospecha fuerte o grave y fundado, así como los requisitos de delito grave y peligrosísimo procesal-riesgo de fuga, entre otros argumentos, por lo que dicho requerimiento fiscal fue desestimado.

Leer también [Ayacucho: Oscorima no cumplió con mantenimiento de vía Los Libertadores]

La madrugada del 29 de enero de 1992, sujetos encapuchados irrumpieron en las casas de John Calderón Ríos, Toribio Ortiz Aponte, Felandro Castillo Manrique, Pedro Agüero Rivera, Ernesto Arias Velásquez y César Rodríguez Esquivel comuneros en los anexos Caraqueño y San José, del distrito de Pativilca, en provincia limeña de Barranca. Ellos fueron secuestrados y torturados antes de ser asesinados a balazos. Luego sus cuerpos fueron arrojados a la calle con el mensaje “muerte a los soplones”.

La Fiscalía estableció que los crímenes fueron cometidos por el grupo paramilitar Colina, que actuaba subordinado al entonces general Hermoza Ríos, quien a su vez respondía a las órdenes de Alberto Fujimori. Esto en base al testimonio del extécnico del Ejército Jorge Ortiz Mantas y otros indicios.