Alberto Fujimori sí quiere ser presidente

0
444
Alberto Fujimori
Alberto Fujimori

“QUIERO VOLVER A TRABAJAR POR LOS PERUANOS”, AFIRMA EN CARTA PÚBLICA

  • A pesar de estar internado en UCI, exmandatario no deja de pensar en volver a la política.

El patriarca de la familia Fujimori: Alberto Fujimori (85 años), ha anunciado que de todas maneras intentará postular a la presidencia de la república a pesar que se encuentra en estos momentos se encuentra atravesando un problema de salud.

En una carta dirigida a El Comercio, el expresidente de la república reafirmó su “decisión” y “voluntad” de “asumir todos los riesgos” de una eventual postulación a cargos de gobierno como la presidencia o en su defecto un escaño en el Senado o Diputado del próximo Congreso de la República.

Hoy me reafirmó en mi decisión y voluntad de asumir todos los riesgos. Quiero volver a trabajar por todos los peruanos”, señala la misiva.

Hay que recordar que Fujimori se encuentra internado en la Clínica Delgado desde la semana pasada por una fractura en su cadera, producto de una caída al interior de la casa de su hija mayor Keiko Fujimori.

De acuerdo a informaciones, Fujimori será operado en los próximos días para que se le implante una prótesis.

Entusiasmo naranja

Desde hace varios días, la idea de la postulación de Alberto ha cobrado mucha fuerza al interior de Fuerza Popular (FP). Desde su salida de prisión producto del indulto y su hace poca afiliación a FP, los pesos pesados de dicha agrupación han manifestado su alegría por este suceso. Quizá por cálculo político o por una acción de sinceridad. “Keiko Fujimori está muy entusiasmada por una posible candidatura de su padre”, indicó ayer el vocero de FP, Mikki Torres.

Por su parte, el secretario de FP, Luis Galarreta, indicó que, al interior de FP, la presencia de Alberto Fujimori es bien vista.

“Que el líder fundador se inscriba para nosotros es un acto importante. Su prioridad es la salud. Él tiene un cáncer de 20 años. Se ha puesto un poco complicado hace unos meses. Pero eso no impide que se inscriba y que participe como líder fundador, ocupando su espacio en Fuerza Popular”, subrayó el excongresista.

 

Leer también [ONP: revisa estado de tus aportes con una llamada]

 

Pared legal

Sin embargo, el entusiasmo de los fujimoristas por la candidatura del patriarca choca con dos normas.

Si es que su intención es la de postular a la presidencia o al Congreso del Perú, la Ley 30717 (artículo 107 y 113), promulgada en el 2018, establece que ningún condenado por corrupción puede postular ni a la presidencia ni a la vicepresidencia de la República; aun cuando estas personas hubieran sido rehabilitadas.

Además, la Constitución Política también establece un pararrayos. Según la “Ley de Reforma Constitucional (N° 31042) que incorpora el artículo 34-A y 39-B sobre impedimentos para postular a cargos de elección popular”, detalla la imposibilidad de postular “a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso”.

Sin embargo, la defensa legal del expresidente, Elio Riera, la situación es diferente gracias al indulto que recibió.

“El derecho político lo tiene inherente (…) si el señor expresidente decide postular, pues dejemos que el pueblo elija, ¿cuál es el temor?”, sostuvo en una pasada entrevista.