Alberto Otárola a favor de implantar en el país el método Bukele

0
1543
Alberto Otárola
Alberto Otárola

El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, expresó una visión positiva sobre las tácticas implementadas por el presidente salvadoreño Nayib Bukele en relación a la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia.

PRIMER MINISTRO CONFESÓ QUE EL PERÚ PODRÍA SEGUIR LAS MISMAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD CIUDADANA QUE HAY EN EL SALVADOR.

En esta línea, el primer ministro afirmó que El Salvador ostenta la “menor tasa de criminalidad” en América Latina, pero aclaró que el Perú sigue una política propia en términos de seguridad ciudadana.

“El Salvador exhibe la tasa más baja de criminalidad en América Latina, y eso es un hecho. El Perú tiene su propia estrategia de seguridad pública; hemos solicitado autorizaciones legislativas al Congreso para abordar diversos aspectos”, detalló.

Nuestra intención es modificar cerca de 50 regulaciones para potenciar la eficiencia policial y atender a los ciudadanos, especialmente a través de lo que denominamos policía comunitaria (…) El Gobierno busca impulsar este enfoque de una Policía más próxima a la población, las comunidades y los vecindarios“, agregó.

No obstante, Otárola consideró que la campaña contra las pandillas en El Salvador ha sido “eficaz” y trató las preocupaciones expresadas por varias entidades internacionales acerca de presuntas violaciones a los derechos humanos durante el estado de emergencia en el país.

Leer también [Procuraduría denuncia ante Fiscalía a Alejandro Soto]

“Creo que el combate contra las pandillas ha tenido éxito. Existen ciertos señalamientos de algunas organizaciones globales, pero nuestra atención está en los asuntos del Perú, principalmente”.

En esa misma línea, sugirió que algunas de las estrategias aplicadas por el gobierno de Nayib Bukele podrían ser relevantes en el contexto peruano.

“Podría ser, sin duda podría ser. Uno de esos aspectos, aunque no sé si aplica a El Salvador, es que hemos decidido abordar con determinación la migración ilegal internacional”, puntualizó.

“No estamos sugiriendo que todos los extranjeros cometan delitos, pero hay una minoría muy pequeña y violenta de extranjeros que han llegado a delinquir. Por ello, la presidenta ha dejado claro en su mensaje a la nación que el período de registro y la amnistía para los ciudadanos extranjeros no se extenderán”, concluyó.