Alcaldes y Gobernadores tiemblan por revocatoria

0
609
Carlos Canales
Carlos Canales

ONPE DISPONE DESDE HOY LA VENTA DE KITS PARA FIRMAS DE PROCESO DE CONSULTA CIUDADANA

  • Porky, Oscorima, Acuña y Canales son algunos de los que pasarían por proceso de consulta.

Les llegó la hora a todos los alcaldes y autoridades regionales que no han colmado las expectativas de sus vecinos.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que desde este lunes 3 de junio del 2024 se podrán solicitar los documentos y formatos necesarios (kits electorales) con miras a las Consulta Popular de Revocatoria 2025, correspondiente al periodo de gobierno regional y municipal 2023-2026. La resolución 0120-2024-JNE, precisa que la fecha límite para la adquisición de los referidos kits electorales será hasta el 26 de setiembre del presente año.

De acuerdo a la página web de la ONPE, cualquier ciudadano puede comprar el kit, pero antes se debe presentar una solicitud. En un plazo máximo de nueve días hábiles, el organismo electoral dará respuesta a la solicitud. Se debe solicitar un kit electoral por cada circunscripción de las autoridades que se solicite revocar. De cumplir con todos los requisitos, la ONPE entregará el kit electoral para continuar con el proceso.

Luego de la entrega del kit y la recolección de firmas de adherentes (25 % del padrón electoral de la circunscripción), se deberá solicitar a la Reniec la verificación de las firmas recolectadas.

La ONPE resolverá las solicitudes de revocatoria presentadas en un plazo no mayor de 30 días calendario. Según el cronograma aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la consulta popular de revocatoria se realizará el 8 de junio del 2025.

 

Leer también [Viaje de la presidenta Boluarte a China busca generar inversiones]

 

Entre ceja y ceja

Desde que asumieron al cargo en el 2022, varios alcaldes del país, sobre todo en la capital, han sufrido el rechazo de sus vecinos principalmente por sus erraras actitudes. Uno de ellos es el burgomaestre de Lima, Rafael López Aliaga, contra quien existe dos páginas en Facebook que promueven su revocatoria (RLA Revocatoria YA, Porky No Va) además de la iniciativa del economista Ciro Silva Paredes, fundador del movimiento Comité Pro Revocatoria del Alcalde y Regidores de Lima Metropolitana.

Y entre los más mediáticos tenemos al ‘wayki’ Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho. Rumimaki Richard Ortega, vocero del Frente del Pueblo de Ayacucho, ya anunció que será el primero en adquirir el kit de revocatoria.

Y finalmente, tenemos a Carlos Canales, alcalde de Miraflores, donde dos vecinos miraflorinos, Juliana Núñez y José de la Torre, han emprendido desde las redes sociales un movimiento social que busca la revocatoria del discutido autoridad edil.

Otro que también entra en la lista es el gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, cuyos vecinos lo acusan de no enfrentar la delincuencia en su región y dedicarse más tiempo a los viajes y la compra de autos lujosos.