Alejandro Toledo seguirá en prisión

0
554
Alejandro Toledo seguirá en prisión
Alejandro Toledo seguirá en prisión

PJ declaró improcedente su pedido de excarcelación

El Poder Judicial rechazó el pedido de excarcelación de la defensa del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien alegó que ya han concluido los 18 meses de prisión preventiva en su contra por un proceso de presunto lavado de activos, colusión y tráfico de influencias con relación a contratos concedidos a la empresa Odebrecht para la construcción de la Ruta Interoceánica entre Brasil y Perú.

El abogado Paolo Aldea refirió que el exgobernante cumplió ocho meses y tres días de prisión en EE. UU., período que debe sumar con su reclusión en el penal de Barbadillo en abril del 2023, cuando fue extraditado. “La detención en Estados Unidos de Toledo no es una decisión unilateral del juez estadounidense, se hace por el mandato de prisión preventiva ordenada por el juez Richard Concepción Carhuancho”, señaló el letrado en una entrevista difundida en RPP.

Lee también:

Empresario sufre dos atentados en una semana

Aldea refirió que, aunque el último lunes expiró la medida cautelar, las autoridades le otorgaron dos días adicionales para que se pronuncien. “Hemos sido cautos al dar dos días al juez de la investigación para que tome una decisión sobre la situación jurídica. […] Todos los casos en los que se ha extraditado personas del extranjero ha sido el mismo tratamiento: se ha computado el plazo en que se ha detenido en otro país”, agregó.

El letrado también cuestionó el desempeño de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, el especial de José Domingo Pérez, a cargo de la denuncia por corrupción contra el expresidente. “Se ha vencido el plazo y los fiscales del caso […] Ese señor Domingo Pérez ha debido pedir, de ser necesario, la prolongación de la prisión, como lo ordenaba la norma procesal”, apuntó.

Para Aldea, el juzgado debería variar la medida coercitiva por un arresto domiciliario, o cualquier otra “diferente a la detención, para garantizar la presencia” de Toledo, quien se enfrenta a un pedido fiscal de 20 años y 6 meses de cárcel por la concesión de los tramos 2 y 3 de esta carretera; 35 años por el tramo 4, y 16 años y 8 meses por supuesto lavado de dinero en otro proceso conocido como ‘Caso Ecoteva’.

La defensa también anunció que, si el requerimiento es desestimado, recurrirá en las próximas horas a la vía diplomática para pedir el pronunciamiento de la embajada de Estados Unidos, el país que autorizó su entrega. “Hago un llamado a la embajada para que estén atentos a la decisión que tome el Poder Judicial. Vamos a mandar una carta porque consideramos que ellos son garantes”, anotó al mencionar que la salud del exmandatario se encuentra “muy delicada”.

El Ministerio Público, por su parte, ha informado que la prisión preventiva del exmandatario vence 22 de octubre de este año, y no la fecha indicada por su defensa. Toledo agotó en el pasado todos los recursos y figuras jurídicas disponibles para evitar su extradición y permanecer en régimen de arresto en su casa.