¡Alerta! advierten que en marzo se producirían huaicos de mayor impacto

0
1160
huaicos
huaicos

Hoy en día, diversas zonas del Perú vienen siendo escenarios de caídas de huaicos que lamentablemente terminan destruyendo viviendas que se encuentran en lugares cercanos a las cuencas de los ríos.

ESPECIALISTA DEL PREDES DICE QUE ESTE MES ES AUN MÁS COMPLICADO POR LAS LLUVIAS DE ENERO Y FEBRERO

En esa línea, el ingeniero Juvenal Medina Rengifo, miembro de la Directiva del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES), dijo que el mes de marzo es aún más complicado respecto a la caída de huaicos.

Cuando uno hace una revisión de la cronología de huaicos ocurridos en el país, encontramos que la mayor parte de los huaicos de mayor impacto sobre todo en el sector central de la costa peruana se han registrado en los meses de marzo“, comentó.

“Esto tiene consecuencia por las lluvias que han venido ocurriendo desde enero y febrero, que están saturando los suelos, están creando condiciones para que estos terrenos inestables empiecen a fluir con las lluvias que caen en esta temporada de marzo. Hay que estar muy atentos a la evolución del clima”, añadió.

Medina Rengifo recalcó que desde PREDES vienen apoyando a los gobiernos locales. Recordó además que hay sistemas de alertas para detectar a tiempo los deslizamientos y huaicos. “Los huaicos como fenómenos asociados al clima son los más previsibles y fáciles de monitorear de forma anticipada, en su desarrollo y su impacto”, comentó.

Leer también [Congreso retira derecho a buffet de los congresistas y ahora pagaran sus almuerzos]

Invasión sin control

Uno de los problemas que acontecen en el país es la construcción en territorios inestables, que se realizan por la necesidad económica de las poblaciones.

Es un problema social muy complejo, político incluso, que tiene que ver con decisiones de autoridades que tienen bajo su responsabilidad ordenar el crecimiento de las ciudades y también de dotarse de herramientas de gestión que les permita ordenar mejor el territorio“, dijo el especialista.