Allanan casa de JB por dinero sucio de Carlos Burgos

0
1039
Allanan casa de JB por dinero sucio de Carlos Burgos
Allanan casa de JB por dinero sucio de Carlos Burgos

Policía y Ministerio Público investigan vínculos de esposa del comediante con el exalcalde de SJL. Hermano de Jorge, Alfredo Benavides, también está involucrado en el caso

 

En total se incautaron 11 inmuebles del exburgomaestre valorizados en 40 millones de soles

No era una parodia. Agentes de la Policía Nacional y el Ministerio Público allanaron la casa del comediante Jorge Benavides y su esposa Karin Manchego Núñez, en el marco de las investigaciones contra el exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna.

Esta intervención fue coordinada por la Segunda Fiscalía Supra provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos con el propósito de incautar pruebas relevantes en una indagación hacia la pareja del cómico.

Según la tesis fiscal, existiría una presunta implicación de Manchego Núñez en actividades de lavado de dinero, especialmente por sus vínculos con Burgos Horna, exburgomaestre, durante dos periodos, entre 2007 y 2014.

Al momento del allanamiento, el artista y su esposa se encontraban dentro de la residencia, mientras los agentes policiales y el fiscal revisaban documentos, cuadernos, celulares y aparatos tecnológicos en la búsqueda de indicios y pruebas del caso.

 

Antecedentes

Según declaraciones de un testigo protegido, ella habría facilitado el financiamiento necesario para que Burgos Horna pudiera adquirir un inmueble en Trujillo, cuya propiedad fue registrada a nombre del también comediante Alfredo Benavides, hermano de Jorge. Dicho inmueble habría costado 600 mil dólares.

A partir de esta operación, se evidenciarían transacciones financieras cuestionables, despertando sospechas sobre la legalidad de estos movimientos financieros.

Ante ello, la Fiscalía ha solicitado medidas cautelares contra los implicados. Aunque se planteó una prisión preventiva de 36 meses para Alfredo Benavides, ésta fue rechazada, optando en su lugar por una orden de comparecencia con restricciones y una fianza de 70 mil soles.

Como parte de estas medidas, se le prohíbe la salida del país y la comunicación con Karin Marengo. Una solicitud por parte del artista para modificar las condiciones que le prohíben comunicarse con su cuñada fue denegada en segunda instancia.

Además de este inmueble se cuentan otras propiedades adquiridas, un terreno en Huaral valorado en 1 millón de soles, un automóvil de 8,500 dólares, y un departamento en Miraflores, valorado en 400 mil dólares.

La investigación en curso destapó una red de operaciones financieras y compras de propiedades que estarían vinculadas a actividades ilícitas, poniendo en jaque la carrera y libertad del comediante y su entorno familiar.

Leer también [El hielo de Groenlandia está siendo reemplazado por vegetación]

Mas intervenciones

En paralelo, la Policía incautó 11 inmuebles de Carlos Burgos en San Juan de Lurigancho y otras ciudades como Huaral, Huarochirí, Chancay, Cañete y Cajamarca.

Todas las viviendas confiscadas tienen un valor que supera los 40 millones de soles y pasarán a ser propiedad del Estado, por lo que no se podrán vender o hipotecar.

 

Sentenciado

El exalcalde Carlos Burgos fue sentenciado en 2017 a 16 años de cárcel por los delitos de enriquecimiento ilícito (8 años) y lavado de activos (8 años). No obstante, la investigación vinculada a los delitos cometidos durante su gestión municipal continúa y en estas se encuentran implicados los humoristas.