Amplían a 6,000 las becas para que talentos no dejen de estudiar

0
449
Pronabec
Pronabec

POSTULACIÓN AL CONCURSO BECA PERMANENCIA 2019 PARA UNIVERSIDADES PÚBLICAS ES HASTA EL 16 DE AGOSTO

Con la finalidad de evitar que estudiantes de universidades públicas con buen rendimiento académico dejen sus estudios por problemas económicos,    el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) anunció ayer que ampliará de 2,675 a 6,000 el número de becas disponibles para el concurso Beca Permanencia 2019.

Se trata de 3,325 becas más, cifra que representa un aumento de 328,57% con relación a la cantidad otorgada mediante este concurso en su primera convocatoria del año 2016, indicó la jefa de la Oficina de Becas de Pronabec, Diana Marchena.

A la fecha, la Universidad Nacional de Trujillo, la U. San Marcos, la UNSA (Arequipa), la U. Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de Tumbes, la U. Nacional del Centro del Perú, la U. Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (Amazonas), la UNALM, la U. Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque) y la U. Nacional San Antonio Abad del Cusco destacan como las casas superiores de estudios con la mayor cantidad de estudiantes que ya completaron sus postulaciones online.

Esta participación activa de los talentos de las universidades públicas en las regiones es sumamente importante, pues el 70% del total de las becas en concurso será para ellas.

Requisitos

Entre las novedades del concurso 2019, incorporadas para hacerlo más inclusivo, también destacan que no hay límite de edad para postular, que todas las carreras son elegibles y que se podrá concursar acreditando la pertenencia como mínimo al medio superior de la facultad o carrera.

Otros requisitos para postular son tener la nacionalidad peruana; estar estudiando en una de las 41 universidades públicas elegibles para esta convocatoria y estar cursando entre el segundo y el antepenúltimo ciclo académico (para el régimen semestral) o entre el segundo y penúltimo año (para el régimen anual).

El concurso también otorgará puntaje adicional a aquellos postulantes procedentes de las universidades priorizadas por su calidad, como la UNMSM, la UNALM, la UNI, la U. Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Áncash), la UNSA, la U. Nacional San Antonio Abad del Cusco y la U. Nacional de la Amazonía Peruana (Loreto).

También se priorizará a los postulantes que acrediten pobreza o pobreza extrema (según el Sistema de Focalización de Hogares – Sisfoh); discapacidad; o pertenecer a poblaciones indígenas, campesinas o afroperuana.

También a quienes residan o hayan cursado el último año de colegio en los distritos del Vraem o Huallaga; quienes están en el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación; quienes son voluntarios certificados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y quienes son bomberos o hijos de bomberos.