Andina lanza a Illariy como presentadora de noticias en quechua

0
1372
Andina lanza a Illariy como presentadora de noticias en quechua
Andina lanza a Illariy como presentadora de noticias en quechua

De la UNMSM a Andina: avatar IA llega a agencia de noticias

Ela pasado viernes 26 de abril a las 6:00 p.m., se realizó la primera emisión de “Illariywan Yachariy” (Aprende con Illariy), un programa semanal de noticias presentado en idioma quechua por el avatar de inteligencia artificial Illary. Esta es una iniciativa de la Agencia Peruana de Noticias Andina en colaboración con la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y el Grupo de Investigación MediaLab UNMSM. Con ello se marca el comienzo de un ambicioso proyecto de innovación periodística.

“Illariywan Yachariy” tiene como objetivos fundamentales el desarrollo de capacidades enel uso de inteligencia artificial dentro del ámbito periodístico, la innovación en narrativas digitales y la difusión de proyectos de innovación que puedan tener un alcance tanto nacional como internacional. Se trata de objetivos diseñados para transformar la manera de presentacion de noticias, aprovechando las tecnologías emergentes para enriquecer la calidad y el alcance de la información.

La alianza estratégica entre la Agencia Peruana de Noticias Andina y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a través de su MediaLab es el eje central del “Proyecto de Innovación Periodística”. Es un acuerdo implica una permanente colaboración para la exploración y aplicación de inteligencia artificial en el periodismo, buscando así establecer un estándar innovador en la producción y distribución de contenido mediático.

Esta colaboración resalta la importancia de la relación entre la Academia y los medios de comunicación, especialmente con el medio estatal Andina, en un vínculo esencial para el desarrollo de un periodismo que no solo informe, sino que también eduque e innove. A través de esta sinergia, se espera fortalecer el papel de los medios en la sociedad y su capacidad de adaptarse a las demandas de un público cada vez más globalizado y tecnológicamente equipado.

El soporte de MediaLab UNMSM es crucial en este proyecto. Este laboratorio, reconocido por su investigación en tecnologías de la información y comunicación, no solo proporciona las herramientas y el conocimiento técnico necesarios, sino que también impulsa la innovación a través de sus programas de formación y proyectos de investigación aplicada. Este apoyo garantiza que “Illariywan Yachariy” no solo sea una ventana para las noticias, sino también un modelo de cómo la tecnología puede servir para preservar y promover la cultura y la lengua en el periodismo moderno.