Aníbal Torres con la soga al cuello

0
449
Aníbal Torres con la soga al cuello
Aníbal Torres con la soga al cuello

Aprueban informe que lo inhabilita 10 años

La Subcomisión de Acusaciones del Congreso (SAC) aprobó el informe final que recomienda inhabilitar por 10 años del ejercicio público al expremier de Pedro Castillo, Aníbal Torres, por infracción constitucional.

La recomendación tuvo 13 votos a favor, cuatros en contra y tres abstenciones. Ahora, el dictamen deberá ser debatido en la Comisión Permanente y finalmente aprobado por el Pleno del Congreso. También necesita designarse a un delegado que sustentará el expediente acusador.

Lee también:

Magaly Solier obtiene la tenencia compartida de sus hijos

De acuerdo al documento, elaborado por Martha Moyano, de Fuerza Popular (FP), el extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) incumplió los artículos 38, 45 y 125 de la Constitución Política del Perú.

“Proponemos de acuerdo a lo establecido en el artículo 100 de la Constitución Política del Perú, se imponga la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de función pública, al expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres”, se lee en el documento oficial.

Como se recuerda, el congresista de Renovación Popular (RP), Jorge Montoya, presentó una denuncia constitucional, en el 2022, contra el exjefe de gabinete por “azuzar” a dirigentes de organizaciones sociales a movilizarse a Lima “para arrodillar a los golpistas” con el objetivo de “conseguir una nueva Constitución”.

Como se recuerda, el Ministerio Público solicita 15 años de prisión efectiva contra el extitular de la PCM por el presunto delito de rebelión.

Tras la oficialización del petitorio, se conoció una hipótesis fiscal, que señala a Torres Vásquez junto Bettsy Chávez y Pedro Castillo como autores del mensaje a la Nación en la que se anunció la “disolución del Congreso y la intervención al sistema de justicia”. Estos tres habrían redactado el comunicado entre el 6 y 7 de diciembre.