Apagón masivo deja sin luz a Argentina y Uruguay

0
103
Apagón
Apagón

EL CORTE SE PRODUJO POCO ANTES DEL AMANECER POR UNA “FALLA MASIVA EN EL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA”.

Argentina amaneció a oscuras. Un apagón masivo dejó desde las siete de la mañana de ayer sin electricidad a todo el país sudamericano y a buena parte de su vecino Uruguay.

Según se lee en la publicación de la empresa distribuidora de luz Edesur, el suceso se debe a un problema en la interconexión del suministro de los países mencionados. Debido a esto, los servicios de transporte quedaron interrumpidos tanto en Argentina como Uruguay, por la falta de señalización después de iniciarse el apagón.

EL CORTE LLEGO A PARAGUAY

Asimismo, el apagón provocó “el bloqueo de siete unidades generadoras de la Central Hidroélectrica de Yacyretá”, compartida por Paraguay y Argentina, y afectó a algunas ciudades del sur del país, según informó la Administración Nacional de Electricidad en un comunicado. Ese bloqueo fue consecuencia del “evento en el sistema argentino de interconexión “, que provocó la desconexión de las siete unidades en servicio paraguayas.

BRASIL Y CHILE NO SE VIERON AFECTADAS

En un principio se informó de que lugares de Brasil y Chile estaban afectados por el apagón, aunque posteriormente las autoridades de esos países lo desmintieron. En Brasil, las empresas responsables del suministro de energía en el sur—Companhia Estadual de Energia Electrica y la empresa Rio Grande Energia, que comparten los servicios de distribución, coincidieron en señalar que el masivo apagón “no ha tenido reflejos”.

Cabe mencionar que Argentina, con 44 millones de habitantes, y Uruguay, con 3,4 millones, comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 km al norte de Buenos Aires y unos 500 km al norte de Montevideo.