COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO RECOMIENDA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL E INHABILITACIÓN POR DIEZ AÑOS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer el informe final que recomienda acusar constitucionalmente e inhabilitar por diez años de la función pública al expresidente Francisco Sagasti (2020-2021).
Se trata del informe final de las denuncias constitucionales 285, 287 y 369. La acusación constitucional se aprobó con 18 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones; mientras que la inhabilitación de la función pública se admitió con 22 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones.
El exjefe de Estado y sus exministros del Interior Rubén Vargas y José Elice son acusados por el pase al retiro de tres tenientes generales y 16 generales de la Policía Nacional en noviembre de 2020.
La Comisión Permanente inició votando por la acusación constitucional contra Sagasti, para posteriormente analizar las sanciones similares que se propusieron para sus exministros. Debido a que Rubén Vargas no compareció, solo se votó y aprobó la acusación constitucional e inhabilitación de José Elice.
En aquel año, el entonces mandatario realizó los cambios en la PNP, luego de las protestas sociales que se produjeron tras la vacancia de Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino, quien renunció al cargo a raíz de las movilizaciones que dejaron dos jóvenes muertos: Inti Sotelo y Brian Pintado.
En el informe, se acusa a Sagasti, Vargas y Élice por la presunta infracción a los artículos 45, 139 (inciso 3) y 172 de la Constitución, así como por los presuntos delitos de abuso de autoridad y de nombramiento ilegal para un cargo público.
El congresista Jorge Montoya, encargado de sustentar el informe, señaló que los cambios representaron un “perjuicio grave” en la institucionalidad de la PNP.
Leer también [Lluvias torrenciales ponen en jaque el inicio del año escolar]
Flor Pablo dice que “hay una cacería” contra Sagasti, tras aprobación de informe que recomienda inhabilitarlo de la función pública.
Antes de la votación, el expresidente Francisco Sagasti negó haber abusado de su poder durante su gestión, al exponer su defensa ante la Comisión Permanente.
Después de que se aprobara la acusación constitucional y la inhabilitación, la comisión aprobó levantar el fuero de Sagasti y Elice, a fin de que el Ministerio Público pueda actuar conforme a sus funciones.
Ahora, y con la aprobación de la Comisión Permanente y de la citada subcomisión, le corresponderá al Pleno del Congreso ratificar o desestimar las sanciones contra Francisco Sagasti y sus dos exministros del Interior.