Aprueban insistencia de la ley de devolución del Fonavi

0
1306
Fonavistas
Fonavistas

La Comisión de Economía del Congreso aprobó la insistencia de la ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable como consecuencia de la pandemia por covid-19.

EL DICTAMEN DE APROBACIÓN DEBERÁ SER AGENDADO PARA SU PRÓXIMO DEBATE Y VOTACIÓN EN EL PLENO DEL CONGRESO.

El pleno del Congreso aprobó la mencionada norma el pasado 13 de enero. Esta, sin embargo, fue observada por el Poder Ejecutivo.

Así, votaron a favor del dictamen por insistencia 7 congresistas, mientras que otros 4 legisladores lo hicieron en contra.

Previamente, durante el debate, el congresista Jorge Morante (Fuerza Popular) planteó una cuestión previa para que los ministros de Economía y Justicia, Óscar Graham y Ángel Yldefonso, acudieran a la comisión para exponer respecto a los alcances de la observación del Ejecutivo a la autógrafa, la cual no prosperó.

Al respecto, el dictamen de la comisión que preside la legisladora Silvia Monteza señala que las disposiciones normativas contenidas en la autógrafa de ley se encuentran dentro del marco competencial del Poder Legislativo, por lo que no hay vulneración al principio de separación de poderes, como observó el Ejecutivo.

Leer también [Marianella Ledesma critica saludo de Castillo por el día de la Mujer]

Asimismo, el dispositivo aprobado por el Congreso ratificó el monto final de 42 008 millones de soles a favor de los fonavistas, ello tras aplicar índice de precio al consumidor (IPC) y considerando tanto aportes de los trabajadores como de los empleadores.

La observación del Ejecutivo cuestionaba, entre otras cosas, el criterio con el cual se determinó el monto que se adeuda a los fonavistas, señalando que el cálculo debe plantearse solo sobre los aportes de empleados.

El dictamen de aprobación por insistencia deberá ser agendado para su próximo debate y votación en el Pleno del Congreso.