Aprueban ley para regular a las ONG’s

0
503
Agencia Peruana de Cooperación Internacional
Agencia Peruana de Cooperación Internacional

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES BUSCA RESTRINGUIR ORGANIZACIONES QUE HACEN ‘ACTIVISMO POLÍTICO’

  • Añaden sanciones de hasta 500 UIT, suspensión temporal y cancelación de la inscripción en la APCI.

Le meten candado a la poca transparencia en el financiamiento de las ONG’s en el Perú.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley para “contribuir con la transparencia y la supervisión de la ejecución” de los recursos del exterior que se gestionan a través de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). El proyecto fue aprobado por 12 votos a favor y solo uno en contra.

El único voto en contra vino del legislador Luis Kamiche, quien advirtió que el dictamen contradice el derecho constitucional de libre asociación. Propuso que se elabore un texto consensuado con la participación de las ONG, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional; sin embargo, su pedido no prosperó.

 

Leer también [Proponen reestructuración del Ministerio Público y Junta Nacional de Justicia]

 

Mayor control

El dictamen propone modificar diversos artículos de la Ley que crea la APCI; por ejemplo, se busca que una de las funciones de dicha entidad sea velar por “la correcta utilización de los recursos financieros, logísticos, técnicos y otros provenientes” de la cooperación técnica internacional.

Asimismo, se busca que la APCI tenga la obligación de hacer registro actualizado de todas las organizaciones y entidades que realicen ‘activismo político’ con los fondos que reciban del exterior.

 

Leer también [Patricia Benavides tilda de ‘maricón’ a Beto Ortiz]

 

El dictamen aprobado también fija una serie de hechos que constituirían faltas leves, graves y muy graves. Estas se sancionarían, según el grado, con amonestación escrita, multa de hasta 500 UIT, suspensión temporal y cancelación de la inscripción en la APCI.

El control, la supervisión y fiscalización estaría a cargo de la Intendencia Nacional de Control, Supervisión y Fiscalización de Organismos No Gubernamentales, adscrita a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).