Aprueban procedimiento para que retiren hasta S/ 20,600 de su AFP

0
519
AFP
AFP

SBS PUBLICÓ PROCESO PARA EL SÉPTIMO RETIRO, CUYO PRIMER DESEMBOLSO SERÁ DESDE EL 14 DE JUNIO

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó ayer el procedimiento operativo para el retiro extraordinario y facultativo de fondos en el Sistema Privado de Pensiones de todos los afiliados de hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir 20,600 soles.

Mediante Resolución SBS N° 01623-2024, publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, la SBS indica que las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) deben realizar el primer desembolso a los afiliados, como máximo, a partir del 14 de junio del presente año.

La norma señala que el afiliado que decida retirar sus fondos de la AFP debe presentar su solicitud de retiro indicando el monto a retirar dentro del plazo máximo de 90 días calendario, contado desde el día de entrada en vigencia de la presente resolución de la SBS (20 de mayo de 2024).

El congresista José Luna Gálvez, autor del proyecto de ley y promotor de su aprobación, sostuvo que a partir del 20 de mayo se podrá iniciar el trámite para retirar hasta 4 UIT. Explicó también que las AFP abrirán canales de atención presencial y virtual (internet) y un cronograma de registro.

Leer también [Conoce en qué AFP estás afiliado con tu DNI]

“Las familias en crisis deben contar con recursos”

El parlamentario señaló que “desde un primer momento dijimos que nuestra lucha era en defensa del derecho de los peruanos a disponer de su dinero, fruto de su trabajo y esfuerzo. Gran parte de afiliados requieren ese dinero para superar los efectos de la crisis que golpea a sus familias”.

Sostuvo que su lucha para aprobar esta norma era por la urgencia de aprobar este instrumento que les permita a miles de familias superar la grave recesión que enfrentamos y advirtió que las cifras sobre la inflación están siendo maquilladas.

“Es necesario que las familias que ya sufren los efectos de esta crisis cuenten con los recursos que les permita superar los problemas que pueden enfrentar este escenario de recesión. Ya hay quienes enfrentan el desempleo, otros buscan cumplir con la educación de sus hijos y hay quien necesita completar la canasta familiar. No podíamos ser indolentes ni darles la espalda”, destacó.