Araoz, Bruce y Choquehuanca renuncian a PPK

0
284
Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca
Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca

POR PRIMERA VEZ UN PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SE QUEDA SIN PARTIDO Y SIN BANCADA

Los congresistas y exministros Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca renunciaron a la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio y dejaron al gobierno sin representación en el Congreso.

Según la carta de renuncia presentada por  Bruce Montes de Oca, la medida se debe a que el grupo parlamentario está “dirigiendo sus lineamientos y decisiones en sentido contrario al programa de gobierno con el cual se obtuvo el respaldo popular en el año 2016″.

En un comunicado firmado por los tres exministros, aclararon que “esta situación de la quiebra de la democracia interna en la bancada PpK es sistemática e intolerante para nuestros principios democráticos y políticos”.

Señalaron que al ser congresistas de la República no cuenta con el “mandato imperativo” y se deben a sus electores. Es por ello que decidieron renunciar de manera irrevocable a la bancada de Peruanos por el Kambio.

“Continuaremos defendiendo las posiciones del gobierno que consideramos democráticas, responsables y de beneficio de las grandes mayorías. Con esa misma libertad, también criticaremos de manera democrática y responsable cada vez que consideremos que el Ejecutivo se aleje del plan de gobierno de PpK”, manifestaron.

Mercedes Aráoz es vicepresidente y fue presidenta del Consejo de Ministros durante el mandato de Pedro Pablo Kuczynski entre septiembre de 2017 y abril de 2018. Carlos Bruce ejerció como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento de PPK (desde septiembre de 2017 hasta abril de 2018) y de Martín Vizcarra (marzo de 2019 hasta abril del mismo año). Ana María Choquehuanca fue ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables durante la gestión del expresidente entre julio de 2017 y abril de 2018.

a través de su cuenta de Twitter, el congresista Gilbert Violeta, indicó que será la primera vez que un jefe de Estado como Martín Vizcarra se queda sin partido y bancada.

En ese sentido, refirió que Vizcarra Cornejo hace “tremendo daño” a los peruanos con sus determinaciones, al comentar la renuncia de los tres legisladores.