Asesinan a prestigioso director de cine iraní y su esposa

0
2050
Dariush Mehrjui
Dariush Mehrjui

EL CINEASTA FUE HALLADO CON PUÑALADAS JUNTO A SU CONYUGE, QUE HABÍA DENUNCIADO AMENAZAS, EN SU CASA EN KARAJ

Dariush Mehrjui, uno de los directores de cine más importantes de Irán, murió apuñalado el sábado por la noche junto a su esposa en su casa, cerca de Teherán, según informó el domingo la justicia.

Mehrjui, de 83 años, estaba indeleblemente asociado a la nueva ola del cine iraní, ya que en 1969 realizó “La vaca”, una de las primeras películas del movimiento.

Fuentes judiciales indicaron a la agencia estatal IRNA que Mehrjui, de 83 años, y su esposa Vahideh Mohammadifar fueron descubiertos con puñaladas en el cuello en su casa de la ciudad de Karaj, cercana a la capital.

Leer también [Cancillería organiza vuelos para retorno de peruanos residentes en Israel]

La hija del director de cine descubrió los cuerpos sin vida el sábado por la noche y avisó a la Policía, que está investigando el caso.

“Durante la investigación preliminar, descubrimos que Dariush Mehrjui y su esposa, Vahideh Mohammadifar, fueron asesinados de múltiples puñaladas en el cuello”, declaró Hossein Fazeli-Harikandi, presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Alborz, cerca de Teherán, según la agencia de noticias en línea Mizan.

En una entrevista publicada el domingo por el diario Etemad, la esposa del cineasta declaró que había sido amenazada y que habían robado en su casa.

“La investigación reveló que no se había presentado ninguna denuncia por la entrada ilegal en la casa de la familia Mehrjui y el robo de sus pertenencias”, declaró Fazeli-Harikandi.

El cineasta tuvo una premiada carrera, en la que obtuvo 49 reconocimientos nacionales e internacionales, de acuerdo con la agencia Mehr.

Entre las películas más destacadas de Dariush Mehrjui, además de “La vaca”, figuran “Mr Gullible” (1970), “El ciclo” (1977), “Los inquilinos” (1987), “Hamoun” (1990), “Sara” (1993), “Pari” (1995) y “Leila” (1997).

Todas estas películas se proyectaron en el Forum des Images de París, durante un homenaje al que asistió Mehrjui.

Entre 1980 y 1985, el cineasta vivió en Francia, donde trabajó en el documental “Viaje al país de Rimbaud” (1983).

A su regreso a Irán, triunfó en taquilla con “Los inquilinos”.

 

En 1990, dirigió “Hamoun”, una comedia negra que muestra 24 horas en la vida de un intelectual atormentado por su divorcio y sus ansiedades intelectuales en un Irán abrumado por las empresas tecnológicas Sony y Toshiba.

A lo largo de la década de 1990, Mehrjui también retrató la vida de las mujeres en “Sara”, “Pari” y “Leila”, un melodrama sobre una mujer estéril que anima a su marido a casarse con una segunda mujer.

Su último filme, Laminor, se estrenó en 2019.

loading...