Así se procede ante una mala atención en hospitales

0
789
Atención en hospitales
Atención en hospitales

Presente sus reclamos en diversas plataformas que ofrece susalud antes maltratos en clínicas, postas médicas, etc

Millones de peruanos recurren a los establecimientos de salud en todo el país a diario en busca de solucionar sus dolencias. Hospitales, Clínicas privadas, postas de salud, todo cuenta.

Sin embargo, las quejas por el maltrato, retraso o incluso la negativa en la atención es el pan de cada día. Ante esto, es necesario recordarles que existen plataformas para reclamar estos abusos sin esperar más tiempo.
De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) si usted necesita presentar un reclamo o queja puede hacerlo de la siguiente manera.

-Presencial: Si usted tiene un reclamo que hacer por una mala atención o deficiencias de la misma debe hacerlo ante el propio organismo (hospital, clínica, posta o aseguradora) donde tuvo el problema acudiendo al módulo de atención. Si no se resuelve inmediatamente tiene que dar cuenta del hecho a través del Libro de Reclamaciones.
Ahora bien, si el problema no se revuelve de inmediato y por medio del Libro de Reclamaciones, el paciente pude presentar una queja a SUSALUD donde se iniciará un proceso de investigación. Si el paciente se encuentra ante una emergencia, la institución puede tomar acción inmediata y comunicarse con la autoridad del establecimiento para que resuelva el problema inmediatamente.

-Plataformas online: Para colocar la queja pueda hacerlo vía online o por teléfono. A continuación le mostramos las siguientes plataformas. De manera virtual existen tres formas: mediante el portal de SUSALUD (portales.susalud.gob.pe) o mediante sus redes sociales como Facebook y Twitter y por la aplicación ‘SUSALUD CONTIGO’.
La queja debe estar redactada con todos los datos personales y DNI y debe ser lo más detallada posible. Después de haber presentado tu queja se emprenderá una investigación que puede tomar de 30 a 60 días hábiles; sin embargo, SUSALUD se comunicará contigo dentro de las 24 a 48 horas. Para presentar tu queja por la vía telefónica, deberás llamar al 080014900.
Recuerde que la atención de un reclamo es totalmente gratuita. También puede presentarlo una persona natural en defensa de otra; o un tercero legitimado constituido como una organización de personas naturales o jurídicas.
Como parte de sus funciones, Susalud puede cerrar, sancionar y multar hasta con más de 2 millones de soles al hospital, clínica o centro de salud para revertir la situación de riesgo que enfrenta el paciente por el mal servicio.