Avanza denuncia constitucional contra el presidente del JNE

0
453
Jorge Luis Salas Arenas
Jorge Luis Salas Arenas

SUBCOMISIÓN DE ACUSACIONES CONSTITUCIONALES LA ADMITIÓ A TRÁMITE POR ACUSACIÓN DE CUANDO ERA JUEZ SUPREMO

Con 14 votos a favor y dos en contra, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite una denuncia constitucional planteada por la Fiscalía de la Nación contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.

La acusación se refiere a la presunta comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo por parte del referido magistrado.

La denuncia contra Salas, planteada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, tiene que ver con que este, siendo juez supremo en noviembre del año 2017, habría pedido al expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, contratar a su exsecretario de confianza Pavel Cárdenas como personal administrativo.

Al respecto, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones (APP), informó que el siguiente paso es informar al respecto a la Comisión Permanente, a fin de que esta determine los plazos para el procesamiento de este recurso.

Leer también [Se agilizará la solicitud de cancelación de servicios públicos]

Camones indicó que lo que se determine en la investigación a iniciarse en los próximos días servirá para que se emita un informe final en el que se planteará si procede o no levantar la prerrogativa de antejuicio político que asiste al titular del JNE.

También fue admitida a trámite la denuncia, planteada por la congresista Patricia Chirinos, contra Geiner Alvarado, exministro del gobierno de Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de Organización Criminal y Patrocinio Ilegal.

 

Sesión vacía

La sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, programada para ayer, lució completamente vacía, salvo la presencia de su presidenta, Lady Camones.

Aunque al inicio la congresista Elizabeth Medina, del Bloque Magisterial, también estaba en el salón Miguel Grau, se retiró algunos minutos después de que empezara la reunión. Es así que la parlamentaria de Alianza Para el Progreso (APP) fue la única congresista que acudió presencialmente durante toda la sesión, mientras que los otros miembros lo hicieron de forma virtual.