Betssy Chávez podría recibir hasta 23 años de prisión

0
2738
Betssy Chávez
Betssy Chávez

El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva, el último once de abril, contra la ex primera ministra Betssy Chávez, parlamentaria desaforada (Perú Democrático-Perú Libre); el congresista Roberto Sánchez (Cambio Democrático-Juntos por el Perú); y el exministro Willy Huerta.

A EXPREMIER SE LE ATRIBUYE SU PRESUNTA COAUTORÍA EN EL GOLPE DE ESTADO PERPETRADO EN DICIEMBRE DEL 2022.

A los exministros de Pedro Castillo, expresidente que reside en prisión preventiva, se les atribuye su presunta coautoría en el golpe de Estado perpetrado el siete de diciembre del 2022.

En este marco, pudieron conocerse las estimaciones del Ministerio Público, desarrolladas por el fiscal supremo Helder Uriel Terán Dianderas, sobre las posibles penas de cárcel que recibirían los investigados.

En el documento donde se requiere la medida de prisión preventiva, ya remitido al Poder Judicial, se indica que Chávez Chino podría enfrentar una sentencia de 23 años y cuatro meses de cárcel, por el delito de rebelión; o alternativamente otra pena de 9 años y 11 meses por conspiración.

Además, se deja constancia que las mismas sanciones, por ambas faltas (atribuidas por igual a todos los investigados), le serían otorgadas a Huerta y Sánchez.

Se remarcó, asimismo, que las conductas penales de los exmiembros de la PCM contarían con “agravantes”, esto debido a los cargos que desempeñaban al producirse el quiebre del orden constitucional.

Leer también [Alejandro Toledo presenta nuevo recurso para detener extradición]

De contarse con una sentencia condenatoria contra los investigados, se indica en el texto de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Altos Funcionarios, “esta sería efectiva y carecerá de beneficios penitenciarios”.