Biden inicia la Tercera Guerra Mundial

0
748
Biden inicia la Tercera Guerra Mundial
Biden inicia la Tercera Guerra Mundial

LUEGO DE SU REUNIÓN CON DINA, PRESIDENTE DE EE. UU AUTORIZÓ USO DE MISILES SUPERSÓNICOS CONTRA RUSIA

Putin advirtió que si se usan estas armas, responderá con todo su arsenal nuclear.

A menos de 48 horas de haber sostenido una reunión con la presidenta Dina Boluarte por motivo del APEC 2024, el mandatario norteamericano Joe Biden habría decidido autorizar a Ucrania el uso de armas estadounidenses de largo alcance para ataques limitados dentro de territorio de Rusia, lo que podría significar un giro catastrófico en el conflicto entre ambos países y la posibilidad que la escala bélica se torne mundial.

 

Respuesta contra norcoreanos

De acuerdo al diario The Washington Post y que cita la versión de dos altos funcionarios de la Casa Blanca, el permiso de Biden pasa usar dichas armas (Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército conocidos como ATACMS) es en respuesta al envío a Ucrania de miles de soldados norcoreanos (10 mil según el espionaje estadounidense) para sumarse a las fuerzas rusas que tratan de retomar el control del territorio ruso capturado por las tropas ucranianas en la región de Kursk.

Del mismo modo, el diario The New York Times precisó que la medida del mandatario saliente de los Estados Unidos supone un cambio importante en la política estadounidense. Este paso ha dividido a sus asesores y el cambio se produce dos meses antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo, tras haber prometido limitar el apoyo a Ucrania.

Recordemos que dicha iniciativa se da luego de haber sostenido una reunión con la presidenta Dina Boluarte y con el líder chino Xi Jinping, en Lima.

 

Misiles supersónicos

El ATACMS es un sistema de misiles supersónicos guiados que puede llevar una ojiva de bombas de racimo o convencional que tiene un alcance máximo de unos 305 kilómetros.

Aunque fuentes de la Casa Blanca dicen que no esperan que el cambio altere fundamentalmente el curso de la guerra, dicha decisión les enviar un mensaje a los norcoreanos de que sus fuerzas son vulnerables y que no deberían enviar más de ellas.

Si bien es probable que los ucranianos utilicen primero los misiles contra las tropas rusas y norcoreanas que amenazan a las fuerzas ucranianas en Kursk, Biden podría autorizarlos a utilizar las armas en otros lugares.

 

Leer también [Juez Concepción Carhuancho decidirá hoy posible detención preventiva de Nicanor Boluarte]

 

¿Tercera guerra Mundial?

La decisión de Biden desafía lo trazado por Vladimir Putin, quien había marcado como ‘línea roja’ el uso de misiles de largo alcance contra su territorio. El presidente ruso consideraría este paso como una declaración de guerra de la OTAN, lo que generaría un nuevo escenario. «Cambiaría sustancialmente la esencia misma, la naturaleza del conflicto», dijo en septiembre Putin. «Esto significará que los países de la OTAN, EE UU y los estados europeos, están combatiendo con Rusia», agregó el mandatario ruso.

«No importa quién intente interponerse en nuestro camino o crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, deben saber que Rusia responderá de inmediato», dijo Putin, que acabó con una siniestra frase: «Las consecuencias serán como nunca han visto en toda su historia».

Hasta el momento, ni la Casa Blanca ni el Pentágono lo han confirmado. Tampoco lo ha hecho el Gobierno ucraniano de Volodímir Zelenski.