Boluarte gasta millones por 23 consejeros presidenciales

0
517
Dina Boluarte
Dina Boluarte

SIN EMBARGO, SU GESTIÓN COMO PRESIDENTA SIGUE DE CAPA CAÍDA

  • La planilla de asesores de la mandataria supera a las de Pedro Castillo y Francisco Sagasti.

De acuerdo a una investigación del portal El Foco, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, ha gastado más de un millón de soles en 23 consejeros presidenciales, en sueldos que superan en algunos casos los 25 mil soles mensuales.

Los 1.6 millones de soles que Dina Boluarte ha gastado en asesores en los siete meses que van del año, supera las planillas que tuvieron Pedro Castillo y Francisco Sagasti en el mismo periodo de tiempo. Castillo gastó 1.1 millones en pagar a 29 consejeros, mientras que los 24 asesores que tuvo el Despacho Presidencial con Sagasti costaron S/ 1 millón.

Por ejemplo, Fredy Hinojosa Angulo es el jefe de Gabinete de Asesores de Boluarte y a la vez vocero presidencial. Hinojosa tiene una remuneración de S/ 25 mil y, desde su nombramiento, en mayo último, ya ha facturado S/ 75 mil al Estado.

Otro ejemplo es la de Jean Pajuelo Barba, secretario de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial. Pajuel es el segundo consejero de Boluarte que más gana. Al igual que Hinojosa, también ingresó a trabajar en mayo con una remuneración de S/ 20 mil. A la fecha, el comunicador ha ganado S/ 72 000.

 

Leer también [Cuculiza en contra de fusionar Ministerio de la Mujer con el Midis]

 

Plata al agua

Sin embargo, a pesar de contar con más de dos decenas de consejeros, su gestión es uno de los más ineficientes de los últimos 30 años, con una aprobación de 5% entre la población y un enfrentamiento constante con la prensa peruana por su afán de no responder ante los cuestionamientos.

La mandataria cuenta con un glosario de investigaciones de parte de la Fiscalía de la Nación que va desde enriquecimiento ilícito, cohecho propio, por el caso de los Rolex o las matanzas durante las protestas sociales en el 2022 y 2023.

Asimismo, ha manifestado actitudes desconcertantes como su abandono del cargo por cirugías plásticas, su largo mensaje a la Nación de cinco horas o sus reacciones violentas contra los reclamos de la población.