AL MENOS DOS SUFRIERON QUEMADURAS DEBIDO A FALLAS EN ESTOS IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD
La presidenta Dina Boluarte entregó equipos de protección a los Bomberos del Perú en septiembre; sin embargo, un mes después, al menos dos de ellos resultaron heridos debido a fallas en estos implementos, que no cumplieron con los parámetros de seguridad.
El 24 de septiembre último, Boluarte, junto al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, encabezó la entrega de 1,134 equipos de protección para enfrentar incendios y otras emergencias.
En una reciente práctica en Pachacamac, donde se recreó un ambiente de fuego controlado, dos instructores bomberos sufrieron quemaduras de primer grado. Los implementos, de la marca mexicana FEMSA, no soportaron la exposición al calor, aunque no hubo contacto directo con las llamas.
Un bombero experimentado, testigo del ejercicio, afirmó que los equipos FEMSA “no resistieron ni un minuto de exposición a la radiación”. Estas declaraciones reforzaron la urgencia de revisar la seguridad de estos materiales.
Ante los hechos, José Antonio Palacios, jefe de la XXIV Comandancia Departamental Lima Sur, ordenó la inmovilización de los equipos entregados. La decisión busca evitar más accidentes hasta que se realice una evaluación exhaustiva de los equipos.
Según información de Canal N, los equipos habían sido adquiridos en 2019 por el gobierno, a un costo de S/ 12 millones. Sin embargo, una orden judicial había dispuesto su inmovilización, por lo que permanecieron almacenados durante cinco años.
Leer también [Fiscalización planea interrogar a Dina en Palacio de Gobierno]
Investigación
A través de su cuenta de Twitter, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios señaló que los equipos fueron comprados y gestionados y entregados por la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, y que los hechos ocurridos se encuentran en investigación.