Bono de S/ 500 cubrirá alquiler mensual de hasta S/ 1,560

0
324
Vivienda
Vivienda

GOBIERNO APRUEBA REGLAMENTO DE LA LEY QUE CREA EL BONO DE ARRENDAMIENTO PARA VIVIENDA

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó el reglamento de la Ley que crea el Bono de Arrendamiento para Vivienda, cuyo monto inicial será de 500 soles y cubrirá alquileres mensuales desde 750 soles hasta 1,560 soles.

Mediante Decreto Supremo Nº 023-2019-Vivienda, publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó dicho reglamento que consta de cuatro capítulos, 17 artículos y una disposición complementaria final.

El bono de 500 soles permitirá cubrir el pago de una parte importante del alquiler mensual, cuyo valor mínimo será de 750 soles y máximo de 1,560 soles, tomando en cuenta que para ambos casos se incluye los costos de mantenimiento, limpieza y cualquier otro pago referido al mantenimiento de la vivienda.

Cabe indicar que dichos montos se actualizarán de acuerdo al valor vigente de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), la cual para el 2019 es de 4,200 soles, con redondeo a la decena superior.

Así, el bono equivale al 0.118 de la UIT (500 soles), mientras que para los valores de alquiler mensual se establece el mínimo de 0.178 de la UIT (750 soles) y el máximo de 0.371 (1,560 soles).

El 70% del subsidio (bono) irá directamente al pago de la renta mensual de la vivienda, y el reglamento establece que será equivalente al 0.083 de la UIT (350 soles).

El restante 30% del bono será destinado al ahorro (para la futura adquisición de una vivienda) y equivale al 0.035 de la UIT, es decir, 150 soles.

Requisitos:

Se estima que para setiembre próximo se entregarían los primeros bonos a quienes cumplan los requisitos requeridos detallados a continuación.

– Los grupos beneficiarios deben estar conformados como mínimo por dos personas, pudiendo ser padres e hijos, hermanos, esposos, convivientes sin impedimento matrimonial o amigos.

– Tener entre 18 y 40 años de edad, además, de ser personas de escasos recursos económicos.

– Los beneficiarios deben tener como ingreso mensual máximo hasta 3,538 soles.

– No ser propietario ni copropietario de vivienda, terreno o aires independizados para vivienda.

– No encontrarse postulando a otro programa de apoyo habitacional y no haber sido beneficiario de alguno de estos en cualquiera de sus modalidades.

– El inmueble a alquilar deberá contar como mínimo, con instalaciones de servicios básicos de agua, desagüe y electricidad, con un ambiente multiuso, una zona para dormitorio y un baño con puerta, con lavatorio, ducha e inodoro; así como, con la conformidad de obra y declaratoria de edificación.

¿Cuándo se pierde el bono?

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento señala que las siguientes causales generarán la pérdida del Bono de Arrendamiento para Vivienda:

– Incumplimiento del pago del arrendamiento que le corresponde al beneficiario del Bono de Arrendamiento para Vivienda.

– Subarrendar la vivienda de arrendamiento.

– Encontrarse hasta dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad respecto al arrendador del inmueble.

– Incumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento.

Dato

En lo que resta del presente año, dos mil familias se beneficiarán con la entrega del Bono de Arrendamiento de Vivienda (BAV).