Buque de guerra se hunde y deja al menos 33 desaparecidos

0
840
Buque de guerra se hunde y deja al menos 33 desaparecidos
Buque de guerra se hunde y deja al menos 33 desaparecidos

Un buque de guerra de la Marina Real Tailandesa se hundió el lunes debido al mal clima y provocó la desaparición de 33 de 106 marineros de su tripulación en mares tormentosos en el Golfo de Tailandia. Así lo dieron a conocer las autoridades tailandesas.

EL MAL TIEMPO PROVOCÓ TRAGEDIA EN LAS TORMENTOSAS AGUAS DEL GOLFO DE TAILANDIA

Tres marineros rescatados se encontraban en estado crítico, y una operación de búsqueda estaba en marcha para la tripulación desaparecida, dijeron las autoridades.

Los fuertes vientos inclinaron la corbeta HTMS Sukhothai, de 252 pies (76,8 metros) de eslora, lo que permitió que el agua de mar entrara en un tubo de escape y desconectara el sistema eléctrico del buque, según un comunicado de la marina tailandesa.

El apagón eléctrico provocó el fallo de los principales sistemas de energía del buque, dejando a la tripulación incapaz de maniobrar o bombear el agua de mar que había entrado en su casco, dijo.

En el transcurso de más de tres horas, fracasaron los esfuerzos por transferir bombas al Sukhothai desde otros buques de la Armada que respondían al incidente, según el comunicado.

“A las 00.12 horas del lunes, el Sukhothai se hundió aún más.

El mal tiempo en el Golfo de Tailandia, a unos 32 kilómetros del distrito de Bang Saphan, en la provincia de Prachuap Khiri Khan, continuó hasta última hora de la mañana del lunes, dificultando las labores de búsqueda de la tripulación desaparecida, según las autoridades.

El Sukhothai, de 960 toneladas, fue construido en Estados Unidos e incorporado a la marina tailandesa en 1987. Carl Schuster, capitán retirado de la marina estadounidense, declaró que la tripulación tailandesa se enfrentaba a una situación difícil en un barco tan viejo.

“Una vez que te quedas sin electricidad, estás a oscuras y haciéndolo todo con bombas diésel portátiles y cubos. Para un barco pequeño, de (casi) 40 años, en mar gruesa, las probabilidades están en contra del éxito en ese caso”, explicó.

 

Leer también [Ucrania repatría a 64 soldados que estaban en cautiverio ruso]

 

Tailandia despliega buques de guerra para localizar a los desaparecidos

El ejército tailandés ha desplegado buques de guerra y helicópteros para intentar localizar a 33 infantes de marina desaparecidos en el naufragio de una corbeta que se hundió la pasada noche en el Golfo de Tailandia en medio de un violento temporal. Tres navíos de la Armada tailandesa y dos helicópteros tratan de encontrar a los desaparecidos en este siniestro que ocurrió en aguas frente al distrito de Bangsaphan, en la provincia costera de Prachuap Khiri Khan, al sur de Bangkok.

El buque malogrado, el HTMS Sukhothai, sufrió una avería después de que el violento oleaje provocara que el agua inundara la sala de control. Con los motores parados, el barco se hundió a las 23:30 (las 17:30 en la España peninsular) a unas 20 millas náuticas (32 kilómetros) de la costa.

Una misión de rescate nocturna permitió poner a salvo a 73 de las 106 personas a bordo que iban a bordo, pero las 33 restantes se vieron obligadas a abandonar el navío en precarias lanchas de salvamento. En las imágenes difundidas por la Marina tailandesa en su cuenta de Twitter, se observa el barco escorado hacia estribor y parcialmente sumergido. Los vídeos muestran también a un grupo de personas con chalecos naranja en una balsa hinchable negra alejándose del buque en la oscuridad mientras las olas arrecian a su alrededor.

Leer también [¡Tragedia! Tres niños mueren al caer en un lago helado del Reino Unido]

Una captura de pantalla de un escáner de la Armada del país muestra la proa del buque y una torreta asomando aún por encima de la línea de flotación del agua. El Sukhothai, una corbeta construida en Estados Unidos y en uso desde 1987, terminó por irse a pique tras quedar completamente inundado, confirmó luego el portavoz de la Armada, almirante Pogkrong Monthardpalin. El buque se encontraba patrullando las costas del Golfo de Tailandia para proteger a los barcos pesqueros que faenan en ellas.