Buscan restablecer el servicio militar y policial obligatorio

0
687
primera sesión ordinaria del Conasec
primera sesión ordinaria del Conasec

PODER EJECUTIVO PRESENTARÁ UN PROYECTO DE LEY ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) acordó ayer que el Poder Ejecutivo presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley para restablecer el servicio militar y policial obligatorio.

Al término de la primera sesión ordinaria del Conasec, liderada por la presidenta Dina Boluarte, se anunció también la implementación de medidas para regularizar la situación migratoria de los extranjeros indocumentados y la adopción de acciones multisectoriales para su expulsión del país, en caso de incumplimiento.

Asimismo, el Ministerio del Interior (Mininter) promoverá la declaratoria de emergencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) con el objetivo de reducir la brecha logística y fortalecer la inteligencia policial en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Por su parte, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) impulsará la reforma del Sistema Nacional Penitenciario para mejorar el control en los establecimientos penitenciarios y evaluará la incorporación de las Fuerzas Armadas como apoyo en su gestión y vigilancia.

Además, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Minjusdh y el Mininter coordinarán con el Ministerio de Economía y Finanzas para asegurar la asignación presupuestaria que garantice la plena implementación y funcionamiento de las unidades de flagrancia.

En paralelo, se fortalecerán los programas preventivos para promover la participación vecinal e institucional en la lucha contra la inseguridad ciudadana. También se fomentará el acceso de personal civil a las entidades miembros del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (Sinasec) y la asimilación de licenciados de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional.

 

Leer también [Juicio a Pedro Castillo se realizó sin su presencia]

 

De igual modo, se impulsará la inversión en infraestructura penitenciaria a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), con el fin de mejorar las condiciones y capacidades del sistema carcelario.

La mandataria anunció asimismo que el Ejecutivo está tomando medidas adicionales, entre ellas la descentralización de los equipos operativos de la Policía Nacional del Perú en Lima Este, Lima Norte y Lima Sur, lo que permitirá una respuesta más rápida y efectiva contra la delincuencia.

Asimismo, se ha ordenado la descentralización de la Central de emergencias 105 de la Policía Nacional del Perú, de modo que cada una de estas jurisdicciones contará con su propia central de atención.