Cada dos años debe Elegirse a Congresistas

0
135
Congreso de la república
Congreso de la república

Legislador Marco Arana afirma que es importante que la ciudadanía tenga una mayor participación electoral

Un proyecto de ley de reforma constitucional, presentado por el congresista del Frente Amplio, Marco Arana, propone la renovación parcial del Congreso de la República cada dos años y medio.

La iniciativa plantea la modificación del artículo 90 de la Constitución Política, indicando que “el pueblo delega en el Congreso el poder de legislar, fiscalizar y representar”.

“El número de congresistas se determina por ley, bajo criterios de territorialidad y de población electoral. Se renueva por mitades cada dos años y medio. La ley regula la renovación a mitad del periodo presidencial en base a criterios de proporcionalidad y pluralismo”, refiere la iniciativa.

Asimismo, agrega que “los candidatos a la Presidencia de la República y a los vicepresidencia pueden ser simultáneamente candidatos al Congreso de la República”.

En la exposición de motivos, refiere que esta propuesta permitirá que la ciudadanía “tenga una mayor participación electoral y con ello influir en las decisiones generales que se adoptan en el país”.

“De este modo, no se tiene que esperar un quinquenio completo para influir en los legisladores sobre las acciones que estos realizan en su labor parlamentaria. Asimismo, frente al descrédito del actual Parlamento, el mecanismo planteado seria una manera de acercar la brecha que tiene con la ciudadanía”, agrega.

Además, sostiene que puede contribuir a que los partidos políticos mejoren su acción, en la medida que tendría una mayor exigencia de cumplir sus promesas electorales, “además de buscar canales adecuados que recojan las necesidades de sus electores”.