Carlos Meléndez “Vamos a tener un Congreso hiperfragmentado, pero hay espacio para coaliciones”

0
1110
Congreso de la República
Congreso de la República

El politólogo Carlos Meléndez opinó que el próximo Congreso será “hiperfragmentado”, con varias bancadas pequeñas, y “polarizado”, con representantes de extremos ideológicos.

EL POLITÓLOGO CARLOS MELÉNDEZ SEÑALÓ QUE EL PRÓXIMO CONGRESO SERÁ POLARIZADO

Efectivamente, vamos a ir a un Congreso hiperfragmentado, más fragmentado que el actual. Y yo sumaría que es también un Congreso polarizado. Vamos a ver bancadas que van a estar muy tiradas a la izquierda y bancadas muy tiradas a la derecha”, dijo a RPP Noticias.

Pese a ello, el también analista político consideró que existe espacio para “coaliciones parciales”, ya que, en su opinión, es poco probable que se pueda generar una “gran coalición nacional”.

Leer también [Revelan que opositor del presidente Putin realmente fue asesinado]

Para ser optimistas, existe un espacio para la generación de coaliciones; no para una gran coalición nacional, eso sería un poco inverosímil, porque el electorado centrista se ha debilitado; pero sí para generar coaliciones parciales, al menos dentro de la derecha, izquierda y centro”, apuntó.

“Si logramos forjar intentos de coaliciones parciales, podemos sacarle la vuelta a esta hiperfragmentación en la que estamos cayendo”, sentenció.

Nivel de participación

Carlos Meléndez expresó su preocupación de que el nivel de ausentismo en las elecciones generales aumente, por la pandemia de la COVID-19, y más teniendo en cuenta que en los últimos procesos ya se ha visto un incremento.

Los porcentajes de ausentismo se han ido incrementando. En el 2016, fue alrededor del 18 %, y en las congresales del año pasado fue del 25 %. Esperemos que la pandemia no sea justificación”, manifestó.

El politólogo señaló que, en países vecinos, como Ecuador y Chile, el nivel de participación en sus elecciones se mantuvo, pese a la pandemia.