Castillo envía al Congreso iniciativa de referéndum para nueva constitución

0
1323
Pedro Castillo
Pedro Castillo

El presidente Pedro Castillo envió oficialmente el proyecto de ley de reforma constitucional para que una Asamblea Constituyente elabore una nueva Constitución.

“NI EL PRESIDENTE NI NINGUNO DE LOS MINISTROS REDACTARÁ UNA LÍNEA DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN”, ASEGURÓ EL PREMIER

En el oficio, suscrito por Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres, el Gobierno solicita a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se someta a debate y votación la propuesta ante el Pleno.

Asimismo, pide que esta sea consultada a la ciudadanía por la vía del referéndum el mismo día de la Elecciones Regionales y Municipales 2022.

“Dicho proceso de referéndum será autónomo e independiente al proceso electoral convocado mediante D.S. N° 001-2022-PCM. No modifica ninguna regla del mencionado proceso electoral y contará con una cédula especial para dicha consulta”, se lee.

La pregunta que iría, de ser aprobado el pedido de Pedro Castillo, sería: “¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?”.

Leer también [Más de S/ 36 millones se destinará en pago de sueldos de 130 asambleístas]

Jura que no cambiarán nada

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en conferencia de prensa realizada hoy, dio detalles del proyecto de ley, aprobado en sesión de Consejo de Ministros, que será remitido al Congreso acerca de una consulta ciudadana para convocar a una Asamblea Constituyente.

En ese sentido, señaló que “ni el Presidente ni ninguno de los ministros redactará una línea de la nueva Constitución”. A su vez, subrayó que, según dispone el proyecto de ley, la elección de la Asamblea “no implica el cierre del Congreso ni del Ejecutivo para los periodos que han sido elegidos”

Hemos pensado en una salida. Si la sociedad quiere Asamblea Constituyente, estamos presentando el proyecto de ley al Congreso de la República. No es que nosotros estamos dando una Asamblea Constituyente. Depende del Congreso si lo debate, lo aprueba o lo archiva”, señaló el primer ministro.