¡Cayó el hermano de la presidenta!

0
603
nicanor
nicanor

Fue detenido por presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias en caso ‘los waykis en la sombra’. igual ocurrió con mateo castañeda, abogado de la jefa de estado

Por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias en el denominado caso ‘Los Waykis en la sombra’, Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria Dina Boluarte; y Mateo Castañeda, abogado de la jefa de Estado, fueron detenidos preliminarmente por la Diviac y el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder.

De acuerdo con la resolución del Poder Judicial, Boluarte, Castañeda y otros seis implicados (José Luis Ortiz Morreros, Noriel Chingay Salazar, Zenovia Griselda Herrera Vásquez, Jorge Chingay Salazar, Víctor Hugo Torres Merino y Edwin Walter Ugarte Nina) deberán cumplir una detención preliminar por un plazo de diez días naturales, además de permanecer incomunicados.

Asimismo, se autorizó también el allanamiento y descerraje con fines de registros personales, incluyendo ambientes abiertos y cerrados, registros vehiculares y otros.

Tras más de 7 horas de diligencias, el hermano de la jefa de Estado fue conducido desde su casa, en calidad de detenido, por agentes de la Policía Nacional. Nicanor Boluarte solo atinó a gritar ante la prensa: “Soy inocente”.

Todos los delitos que se les acusa

El Ministerio Público imputa al investigado Nicanor Boluarte Zegarra la comisión de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias por la designación de prefectos y subprefectos. Para ello se ha considerado cuatro hechos puntuales: presuntas influencias para la recolección de firmas en fichas de afiliación en la región San Martín;

presuntas influencias para la designación de subprefectos para financiar red criminal y lograr recolección de firmas para inscripción de partido político en la región Cajamarca; presuntas influencias ilícitas de Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra para designación de cargos en entidades del Estado; y actos corruptivos de Mateo Castañeda Segovia para neutralizar investigaciones contra Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra.

En tanto, al abogado Mateo Grimaldo Castañeda Segovia se le acusa de neutralizar las investigaciones contra Nicanor Boluarte, “ofreciendo beneficios de protección desde la más alta investidura a los Coordinadores Policiales que apoyan al Equipo Fiscal para que comuniquen cualquier información contra este y su entorno más cercano”.

Al no haberse cumplido con el resultado, indica la Fiscalía que se habría desplegado acciones adversas contra el Equipo Policial, entre las que figuran la suspensión del cargo del Coronel PNP Harvey Julio Colchado Huamaní.

Enmarrocado y con el rostro tapado: “No tengo ninguna organización criminal”

El hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, fue trasladado a la sede del Instituto de Medicina Legal luego de que el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder y agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) lo detuvieran por el caso denominado ‘Los Waykis en la Sombra’.

Enmarrocado, custodiado por efectivos de la Diviac y portando una gorra y una mascarilla, Nicanor Boluarte dejó su vivienda en San Borja tras más de 6 horas de diligencias fiscales. Una mujer delante del hermano presidencial obstaculizaba la labor de la prensa al dar golpes al aire, incluso un periodista cayó al piso producto de ello.

Durante el traslado, el hermano de la mandataria negó haber influencias y alegó que es inocente. “No tengo ninguna organización criminal. (…) ¡Soy inocente!”, manifestó.

En el lugar se encontraba la hermana de Nicanor que criticó la detención y expresó su respaldo a su familiar. “No puede ser posible que traten así a los ciudadanos. Lo único que podemos decir es que nosotros damos mucha fortaleza a mi hermano porque la persona es así, que enfrenta”, indicó.