Cerca de 800 casos de bullying en primer trimestre del 2024

0
584
bullying 
bullying 

DECANO DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS AFIRMA QUE CADA AÑO SE MULTIPLICAN LOS CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR

En el primer trimestre de este año se ha evidenciado un preocupante aumento en los casos de violencia escolar en las instituciones educativas del país.

Según datos recopilados entre enero y marzo, se reportaron un total de 792 incidentes, de los cuales 556 ocurrieron solo en marzo.

El Decano del Colegio de Psicólogos, Miguel Vallejos, resalta que a pesar de las afirmaciones del Ministerio de Educación sobre la falta de psicólogos para atender a la población estudiantil, la realidad es diferente.

Leer también [Alcalde Franco Vidal continúa inaugurando obras de infraestructura vial en Ate]

La Ley 31902, que modifica la Ley 29719, subraya la necesidad de contar con la presencia de al menos un psicólogo por institución educativa, especialmente en un contexto donde las estadísticas de violencia escolar son alarmantes.

Vallejos Flores señala que en el año 2021 se registraron casi 2,000 casos de violencia escolar, cifra que se disparó a 7,000 en 2022 y alcanzó los 12,000 en 2023, evidenciando un preocupante incremento en este tipo de incidentes.

Lamenta además casos específicos como el de una niña cuyo rostro fue quemado por sus propios compañeros en Puente Piedra, así como el de un estudiante que terminó en cuidados intensivos tras un incidente con un compañero dentro del colegio.

Leer también [Reactivan conversaciones para una tregua entre Israel y Hamás]

Factores que propician la violencia escolar

El Decano señala que el fracaso en la política que busca inhibir la violencia escolar es la disminución de psicólogos contratados en los centros educativos. El año pasado se contrató a cerca de 2,800 psicólogos y en éste 2024 se ha contratado a tan solo 2,500.

“Hay muchos factores involucrados, desde el entorno familiar donde el niño o adolescente puede ser testigo de violencia, aunque también influye la sociedad en general. Estamos inmersos en una sociedad cada vez más violenta”, agregó Vallejos Flores.