China protestó por el derribo de su globo “espía” en Estados Unidos

0
1235
China protestó por el derribo de su globo “espía” en Estados Unidos
China protestó por el derribo de su globo “espía” en Estados Unidos

Beijing protestó el domingo por el derribo de un presunto globo espía chino que volaba sobre Estados Unidos, y acusó a Washington de “reaccionar de manera claramente desproporcionada” e incurrir en una “grave violación de las prácticas internacionales”.

EL GOBIERNO DE XI JINPING CONSIDERÓ QUE FUE UNA MANIOBRA DESPROPORCIONADA

China expresa su fuerte descontento y protesta contra el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos para atacar una aeronave civil no tripulada”, dijo el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado, y añadió que se reservará “el derecho de dar más respuestas de ser necesario”.

La nave llevaba varios días volando sobre Estados Unidos, aumentando las tensiones entre Washington y Beijing, antes de ser abatida por un misil disparado desde un avión F-22 el sábado, indicaron funcionarios del Pentágono.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, calificó la operación como “una acción deliberada y legal” que se dio como respuesta a la “inaceptable violación de nuestra soberanía” por parte China.

Funcionarios estadounidenses dijeron primero el jueves que estaban rastreando un enorme “globo de vigilancia” chino en el cielo de Estados Unidos.

El reporte llevó al secretario de Estado, Antony Blinken, a cancelar un inusual viaje a Beijing que tenía como fin contener las crecientes tensiones entre ambos países.

Beijing reconoció el viernes la propiedad sobre la “aeronave”, pero dijo que se trataba de un globo meteorológico que había extraviado su rumbo.

El Ministerio de Exteriores chino dijo el domingo que “solicitó claramente a Estados Unidos que manejara apropiadamente la situación de manera calma, profesional y moderada”.

Beijing indicó que Estados Unidos “insistió en el uso de la fuerza” y calificó la maniobra como “claramente desproporcionada”. Además, acusó a Washington de incurrir en una “grave violación de las prácticas internacionales”.

China salvaguardará resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas afectadas y se reservará el derecho de dar más respuestas de ser necesario”, añadió el ministro en un comunicado.

En videos transmitidos en cadenas de televisión el sábado, el globo parecía caer verticalmente tras un impacto. Al momento de ser derribado, estaba a unos 18 km de altitud, a unos 11 km de la costa, según funcionarios del Pentágono.

Suspendido en tres aeropuertos del sureste de Estados Unidos por razones de “seguridad nacional”, el tráfico retomó tras la operación, anunció el regulador de la aviación civil estadounidense (FAA).

Luego de un análisis minucioso, los comandantes militares estadounidenses determinaron que derribar el globo cuando estaba encima del suelo planteaba un riesgo injustificado para las personas  debido al tamaño y la altitud del globo y su carga de vigilancia”, declaró el ministro de la Defensa.

Es por ello que el ejército esperó para poder abatirlo “de forma segura encima de nuestras aguas territoriales, vigilando de cerca su trayecto y actividades de recolección de información”.

Según Washington, el globo volaba por encima del tráfico aéreo comercial y no representaba “ninguna amenaza militar o física para las personas en tierra”. Pero se negó a detallar si el aparato avanzaba movido por el viento o de forma controlada. Sobrevoló el estado de Montana, que alberga instalaciones de misiles nucleares.

No es la primera vez que el ejército estadounidense registra una intrusión de este tipo, pero esta aeronave permaneció más tiempo que otras en el espacio aéreo de Estados Unidos. La visita de Blinken a China se habría producido en un momento en el que las dos superpotencias intentan evitar que las tensiones degeneren en un conflicto abierto.

Leer también [Incendios forestales en Chile dejan decenas de muertos.]

EEUU acusó a China de mentir sobre el globo espía

Estados Unidos acusó a China de haber mentido sobre el globo espía que sobrevoló durante días el país. El objeto, que fue señalado como una “violación intolerable” de la soberanía estadounidense, fue finalmente derribado el sábado sobre el océano Atlántico.

El globo nunca envió amenazas militares o físicas al pueblo estadounidense pero su intrusión en nuestro espacio aéreo durante varios días fue una violación inaceptable de nuestra soberanía”, señalaron desde el Departamento de Defensa.

El Pentágono anunció el pasado jueves  la presencia de este globo espía sobre el estado de Montana -al noreste del país- donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares de Estados Unidos.

Sin embargo, el régimen de Xi Jinping explicó a funcionarios del Departemento de Defensa que, si bien era en efecto un objeto de su propiedad, no tenía fines de espionaje. Por el contrario, trataron de restarle seriedad al decir que se trató de “un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos”.