CIDH expresa preocupación por investigación contra JNJ

0
919
Congreso de la República
Congreso de la República

Y LLAMA A RESPETAR DEBIDO PROCESO

 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por las investigaciones en curso en el Congreso de la República de Perú dirigidas contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La CIDH hizo un llamado al respeto del debido proceso en esta investigación sumaria.

En su comunicado, la CIDH resaltó la importancia de la JNJ en la garantía de la independencia y competencia de los operadores judiciales y las autoridades electorales en el país. Recordó que esta investigación se enmarca en un contexto en el que el Congreso busca cambiar a al menos tres jueces que tienen la responsabilidad de investigar y sancionar a jueces y fiscales supremos por infracciones.

La CIDH subrayó la importancia de que cualquier control político ejercido por el Congreso se base en criterios claros y hechos punibles. También instó a que se garantice el debido proceso en todo momento, de acuerdo con el derecho internacional.

Asimismo, la CIDH enfatizó el papel fundamental de los operadores judiciales en la protección de los derechos humanos en un Estado democrático. Estos operadores actúan como contrapeso a la legalidad de los actos de los otros poderes públicos y son esenciales para asegurar la independencia del sistema judicial.

La Comisión pidió que se designe a un juez competente, independiente e imparcial para supervisar el proceso de investigación en curso. También advirtió sobre las posibles consecuencias graves de la remoción de miembros de la JNJ sin respetar el debido proceso y el principio de legalidad.

Leer también [Gobierno busca frenar pago de S/ 1025 a militares]

El comunicado de la CIDH subraya la importancia de garantizar que las investigaciones y los procesos judiciales se lleven a cabo de manera justa y transparente. Esto es esencial para mantener la independencia y la integridad del sistema de justicia en Perú, lo que, a su vez, contribuye a proteger los derechos humanos y el estado de derecho en el país.

La situación en Perú ha generado preocupación en el ámbito internacional debido a su impacto en la independencia judicial y en la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos. La CIDH, como organismo encargado de promover y proteger los derechos humanos en la región, ha tomado nota de estos acontecimientos y hace un llamado a respetar los principios fundamentales del debido proceso y la independencia judicial en el país.

loading...