DE ACUERDO AL MINISTERIO DE SALUD, LA ENFERMEDAD HA ENTRADO A UNA FASE MÁS CONTROLABLE
El número de fallecidos por dengue en Perú ha alcanzado los 242 en lo que va del 2024, con un total de 260,159 casos, según informó este martes el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).
La enfermedad ha entrado en una fase endémica, lo que significa que está bajo mayor control. Las cifras oficiales hasta la semana epidemiológica 32 muestran un incremento del 19 % en el número de casos en comparación con el mismo periodo del 2023, y la incidencia ha subido a 762,68 por cada 100.000 habitantes.
Le puede interesar [Alcalde de Comas: Lo amenazan de muerte por desalojar a informales]
En 2023, el dengue experimentó un aumento del 347 % respecto al 2022, con 217.839 casos y 381 muertes, según los datos de la sala situacional del dengue del Minsa.
Hasta el momento en 2024, el 93 % de los casos de dengue han sido confirmados por las autoridades de salud, el 90 % no presentan signos de alarma y sólo 705 casos muestran signos de dengue grave.
Leer también [Dina Boluarte anuncia reparación de hectáreas de andenes incas]
Fase endémica
El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, César Munayco, indicó que el dengue en Perú ha pasado de ser una epidemia a una fase endémica desde el pasado primero de agosto, lo que implica que, aunque la enfermedad persiste, está más controlada y gestionable.
Munayco explicó que las epidemias siguen un ciclo y, cuando los factores que las desencadenan disminuyen, se levanta la emergencia.
El funcionario también señaló que las muertes semanales han disminuido gracias a las medidas de supervisión y al cumplimiento de las guías clínicas en los hospitales.