Cómo participar en el Simulacro Nacional Multipeligro de hoy

0
441
Simulacro Nacional Multipeligro
Simulacro Nacional Multipeligro

Este miércoles 31 de mayo a las 10:00 horas se realizará el Simulacro Nacional Multipeligro donde la mayoría de regiones del país practicará la respuesta ante un sismo y aquellos ubicados en la zona costera también lo harán frente a un posible tsunami. ¿Cómo debo actuar ante un simulacro de movimiento telúrico?. Sigue con atención estas recomendaciones:

Sigue las indicaciones de las autoridades o voluntarios hasta el fin del simulacro

  • El simulacro inicia con el sonido de bocinas, campanas, silbatos u otro similar; este sonido representa la ocurrencia del sismo.
  • Durante los dos primeros minutos, ubícate en la Zona Segura interna en caso de sismo. Practica agacharte, cubrirte y/o sujetarte para prepararte ante sismos muy fuertes que te impidan estar de pie.
  • Evacúa hacia las Zonas Seguras externas y sigue las indicaciones de las autoridades o voluntarios hasta el fin del simulacro. En zonas expuestas a tsunami, dirígete hacia zonas altas y seguras.

Leer también [Se preparan para la tercera ‘Toma de Lima’]

¿Cómo se debe participar durante el simulacro ante diversos peligros que no son sismo? En este caso, la población debe practicar tres momentos:

  • El simulacro inicia con el sonido de bocinas, campanas u otro similar. Este sonido representa la ocurrencia del peligro.
  • Evacúa ordenadamente utilizando las rutas de evacuación hacia una Zona Segura externa o Punto de Reunión.
  • Sigue las indicaciones de las autoridades o voluntarios hasta el fin del simulacro.

Con el lema “preparados y organizados evitamos desastres”, este ejercicio incidirá en la importancia de la organización comunitaria para responder de manera adecuada y oportuna, tanto en los ámbitos de familias, comunidades, centros de estudios, establecimientos comerciales y de entretenimiento, entre otros.

 

Autoridades chalacas coordinan acciones

 El Gobierno Regional de Callao viene coordinando con las instituciones integrantes de la Plataforma de Defensa Civil Regional ante la proximidad de la realización del Simulacro Nacional Multipeligro programado para el 31 de mayo del presente año, el mismo que se desarrollará a las 10 a.m., a nivel nacional.

El gobernador regional Ciro Castillo Rojo Salas destacó que la finalidad de la reunión es articular todos los esfuerzos de cada una de las instituciones para enfrentar los riesgos e imprevistos de la naturaleza, como terremotos, tsunamis u otros desastres.

“Para todo ello debemos estar preparados, tener una respuesta estratégica contingente, a mediano y a largo plazo, antes, durante y después del evento”, subrayó.

En ese sentido, convocó a todos los chalacos a participar activamente el 31 de mayo, a las 10 de la mañana, en el simulacro de sismo y de tsunami.

“Es importante que todos nos sumemos, autoridades, organizaciones sociales, instituciones educativas públicas y privadas, universidades. Toda la población chalaca en general debe participar porque no se olviden que estamos en el Cinturón de Fuego del Pacifico y en cualquier momento puede haber un sismo”, subrayó.

Leer también [800 mil fonavistas aún no cobran un solo sol de aportes]

Cómo preparar una mochila de emergencia

 El devastador terremoto de 1970 en Áncash, de magnitud 7,9, que dejó más de 70,000 muertos, nos recuerda que las emergencias no avisan y que siempre debemos tener a la mano la mochila de emergencia para enfrentar un evento de esa naturaleza. La mochila para emergencias es un elemento clave del “combo de supervivencia” recomendado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Durante la evacuación debe llevarse la mochila de emergencia, la cual debe estar equipada con artículos indispensables de higiene, botiquín, abrigo, alimentos no perecibles y dinero; artículos de comunicación; artículos específicos para bebés e infantes, de uso femenino, para el adulto mayor, y para otras necesidades básicas.

Esta mochila debe tener un peso total aproximado de 8 kilos y contar con bolsillos internos, laterales y frontales según disponibilidad. Según recomienda Indeci, los artículos deben renovarse según la fecha de caducidad.

En tal sentido, el gerente de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana del Callao, José Sosa, recomienda a la ciudadanía estar preparada y tener a la mano la mochila de emergencia con nuevos productos que permitan protegerse de contagios de la enfermedad del coronavirus.

“Ahora la mochila de emergencia debe contener nuevos productos de bioseguridad como mascarillas, jabón, alcohol de 70° o en gel, un envase de lejía debidamente identificado y botellas de agua”, indica.

Así también deben incluirse los medicamentos necesarios para tratar el coronavirus o alguna enfermedad crónica, en caso algún familiar lo padezca.