Congresistas se enfrentan a embajadora de EE UU en Perú

0
690
Congresistas se enfrentan a embajadora de EE UU en Perú
Congresistas se enfrentan a embajadora de EE UU en Perú

¿LÍO DIPLOMÁTICO? NUEVA REPRESENTANTE EN NUESTRO PAÍS VINO CON LA PIERNA EN ALTO

  • Syptak-Ramnath criticó aprobación de proyecto de ley ‘anti ONG’s’ en Comisión de Relaciones Exteriores.

Las recientes declaraciones de la nueva embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Syptak-Ramnath, cuestionando la decisión del Congreso de la República en aprobar el proyecto de ley que busca regular el financiamiento de la ONG en el país.

Esta iniciativa fue aprobada en la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento y ha generado la indignación de varios embajadores en suelo patrio, quienes incluso firmaron un manifiesto en contra de esta medida.

Ante esta avalancha de cuestionamientos, varios parlamentarios han evidenciado su malestar por los recientes dichos de la representante norteamericana.

El parlamentario Jorge Montoya (Honor y Democracia) respondió duramente, y afirmó que los comentarios de la diplomática constituyen una interferencia en los asuntos internos del país. “Esto es intervenir en los asuntos internos de un país, es una falta de respeto a la soberanía del Perú“, sostuvo el congresista de la Derecha.

Su colega, pero de corte izquierdista, Kelly Portalatino (Perú Libre) también se unió al coro arrollador contra la embajadora

¿Por qué tiene que tener injerencia en un estado democrático que es soberano? Por amor de Dios, ella no puede tener injerencia en las decisiones parlamentarias de este poder del Estado. Por lo tanto, yo rechazo esas imputaciones“, cuestionó.

 

Leer también [Dina Boluarte: Conoce la agenda oficial de la presidente en China]

 

No es interferencia

Previamente, la embajadora descartó por completo que su intención hablando de este tema corresponda a un afán injerencista; un discurso que es ampliamente usado por el Congreso y sus principales representantes ante las críticas por las constantes modificaciones que implementan y merman el desarrollo democrático.

“Este no es un tema de injerencia para nada, es para que los peruanos puedan decidir cómo van a tener sus leyes para asegurar que todo esté transparente y se entienda, porque hasta en los Estados Unidos tenemos políticas bajo las que funcionan las ONG, pero deben ser políticas que funcionan por las ONG; que implican sentarse, y hablar cómo se puede asegurar la transparencia y la buena conducta; pero siempre guardando las posibilidades de las ONG para jugar sus papeles cruciales de democracia en el mundo”, aseveró a la prensa.