Congreso aprueba informe para inhabilitar al JNJ

0
438
Junta Nacional de Justicia
Junta Nacional de Justicia

COMISION PERMANENTE VOTÓ EN CONTRA DE CADA UNO DE SUS MIEMBROS

-Votación final se realizará en el inicio de la Legislatura, en marzo próximo.

La Comisión Permanente del Congreso decidió aprobar el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que recomienda acusar constitucionalmente e inhabilitar por 10 años a los magistrados del pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Tras el debate en dicha sesión, se votaron las recomendaciones del informe final de la SAC del Parlamento aplicadas a cada uno de los magistrados de la JNJ.

En ese sentido, con 21 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, se aprobó acusar constitucionalmente e inhabilitar por 10 años a la expresidenta de la JNJ, Imelda Tumialán.

Asimismo, con 18 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, se aprobó la misma sanción contra el vicepresidente de la entidad, Aldo Vásquez. Tras ello, con 18 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, se decidió lo mismo contra el exmiembro de la junta, José Ávila.

Del mismo modo, con 20 votos a favor, 7 en contra y 0 abstenciones, se aprobó acusar constitucionalmente e inhabilitar por 10 años al presidente de la JNJ, Humberto de la Haza. La misma medida se impuso contra María Zavala, Guillermo Thornberry y Luz Tello con el mismo resultado: 19 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones.

Leer también [Contraloría exhortó a los gobiernos locales y regionales a tomar medidas contra intensas lluvias]

Vulneración de derechos

En respuesta, el jurista Aldo Vásquez señaló que se le han vulnerado sus derechos fundamentales por querer aplicar como sanción una lectura en cuanto a la edad para ser miembro de la JNJ.

Se han vulnerado derechos fundamentales de los miembros de la JNJ, principios de imparcialidad y objetividad. Esdras Medina ya suscribió y votó un procedimiento super express para destituir a los miembros de la Junta“, indicó tras la votación.

Si el argumento es la edad, no podrían asumir tres de los suplentes, por lo que la Junta Nacional de Justicia quedaría bloqueada de operar, al no llegar a quorum de 5 miembros“, subrayó.