Congreso aprueba ‘ley de amnistía’

0
474
Congreso aprueba ‘ley de amnistía’
Congreso aprueba ‘ley de amnistía’

EN SEGUNDA VOTACIÓN REALIZADA POR LA COMISIÓN PERMANENTE

  • A pesar de los señalamientos en contra de la Corte IDH

El Congreso de la República finalmente aprobó el proyecto de ley para prescribir los crímenes de lesa humanidad cometidos antes de 2002, pese al pedido que hizo la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para paralizar el trámite. Incluso, el día miércoles dio cuenta de una carta solicitando al Poder Judicial y al Ejecutivo no aprobar dicho dictamen en caso llegase a aprobar, hecho que finalmente se llevó a cabo del día de ayer.

Este dictamen será ahora remitido al Poder Ejecutivo para su revisión y eventual promulgación. El proyecto de ley planteado por Fuerza Popular e, impulsado por Renovación Popular, busca declarar inaplicable el delito de lesa humanidad antes del 2002, cuando entró en vigor -en Perú- el Estatuto de Roma y la Convención contra Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad.

Recordemos que la Corte IDH requirió al Estado peruano que presente, a más tardar el 9 de agosto de 2024, un informe completo y detallado sobre el cumplimiento de lo dispuesto.

Además, deberá continuar informando a la Corte cada tres meses, contados a partir de la remisión de su último informe, hasta que el tribunal resuelva su levantamiento.

 

Leer también [Dina Boluarte ataca a la prensa]

 

Indignado

En la previa, el premier Gustavo Adrianzén habría mostrado su apoyo el Congreso al criticar el petitorio de la Corte IDH.

Absolutamente indignado por lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Que decide de la manera más insólita y sin que exista un precedente alguno en la jurisprudencia de esa corte, dictar una medida cautelar contra un proyecto de una ley, ni siquiera se ha convertido en ley. Y resulta intolerable que llame a los tres poderes de un Estado miembro, absolutamente independiente y soberano, para impedir que ejerzan las funciones que constitucionalmente le han sido atribuidas”, sostuvo el Presidente del Consejo de Ministro.