SALVARON A MARÍA CORDERO DE UNA INHABILITACIÓN POR 10 AÑOS DE TODA FUNCIÓN PÚBLICA
Solo la suspendieron del cargo y aprobaron que Ministerio Público la investigue.
Demostrando que es una de las instituciones más desprestigiadas del país, el Congreso de la República volvió a convertirse en el epicentro del blindaje descarado contra sus miembros corruptos, al solo suspender de sus labores legislativa a María Cordero Jon Tay, acusada de ‘mochasueldo’ contra un extrabajador de su despacho congresal.
La parlamentaria se hizo presente para presentar sus descargos y pedir literalmente clemencia a sus compañeros.
En un primer momento, el Pleno del Congreso votó para aprobar el retiro de su inmunidad parlamentaria y sea investigada por el Ministerio Público. En un acto increíble, sus colegas no aprobaron el ‘proyecto de resolución legislativa que declara haber lugar a la formación de causa penal contra la congresista’. Y para ponerle la cereza a un pastel rancio, tampoco aprobaron el ‘proyecto de resolución legislativa que declara inhabilita por 10 años’.
Entre los que votaron en abstención figuraban otros ‘mochasueldos’ como Katy Ugarte, Rául Doroteo, y J. Arriola. Jorge Flores Ancachi votó en contra.
Jorge Flores les exigía a sus trabajadores el 10% de sus sueldos y el 50% de sus bonos. A pesar de existir audios que comprometen al congresista, él insiste en que se trata de audios editados.
Otro que salió en defensa de la exfujimorista fue el ‘niño’ Edwin Martínez (Acción Popular).
“¿Cuántos mochasueldos ha habido en el Congreso? ¿A quién se ha sancionado? ¿Cuántas irregularidades hemos cometido nosotros como congresistas? ¿A quién se ha sancionado? ¿Y por qué todo el ensañamiento contra una parlamentaria?”, sostuvo el legislador durante el debate.
Leer también [Dina Boluarte se burla de la pobreza de los peruanos]
Lo volvieron hacer
Ante el escándalo que significaba tal blindaje, se presentó un recurso de reconsideración a la primera votación, la misma que fue aceptada.
En este nuevo escenario, el Pleno llegó aprobar el levantamiento del antejuicio contra Cordero Jon Tay y se presentó la propuesta de suspenderla en el cargo hasta que duren las investigaciones del Ministerio Público. Este nuevo pedido tuvo el respaldo de 54 votos a favor.
Sin embargo, no se invocó la solicitud de inhabilitación por 10 años de toda función pública, a pesar que fue la congresista de Avanza País, Norma Yarrow quien presentó un recurso de reconsideración sobre ese tema.