Congreso debatirá nueva moción en contra de la JNJ

0
554
Congreso debatirá nueva moción en contra de la JNJ
Congreso debatirá nueva moción en contra de la JNJ

Para remover en bloque a todos sus miembros. Iniciativa fue presentada por Renovación Popular

Lo quieren fuera sí o sí. No satisfechos por haber aprobado el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para inhabilitar por 10 años a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el Parlamento convocó para este viernes una sesión de pleno para debatir la moción que se presentó en diciembre del 2023 para remover de manera inmediata a todos los miembros de la JNJ.

Lee también: 

Fuerzas Armadas saldrán a las calles para luchar contra la delincuencia

En la agenda publicada en el portal del Parlamento, se ha incluido la moción que presentaron en diciembre del 2023 los congresistas de Renovación Popular (RP), Jorge Montoya y Alejandro Muñante para remover “de forma inmediata” a los siete integrantes titulares de la JNJ.

Ahí, acusaron a la junta de haber incurrido en una causa grave al haber suspendido del cargo a Patricia Benavides como fiscal de la Nación.

Hay que recordar que el trámite de esta moción se frustró el 15 de diciembre, cuando la JNJ se excusó de presentarse para ejercer su defensa al solicitar por escrito que se le precisen los cargos específicos e individuales por los que se pide la remoción de sus integrantes.

Debaten informe final

Por su parte, la Junta de Portavoces decidió agendar para el próximo jueves 7 de marzo para debatir el informe final de la JNJ aprobado hace unos días por la Comisión Permanente del Congreso.

Para lograr la inhabilitación de los 7 miembros de la Junta, la Derecha necesita 66 votos como mínimo. El congresista de RP, Alejandro Muñante, afirmó el lunes pasado que confían en conseguir los votos necesarios.

Finalmente, la Directiva del Congreso también especificó que será la congresista Lady Camones (Alianza Para el Progreso) quien exponga el informe de inhabilitación, esto debido a que su colega Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario) dijera que no puede exponerlo porque su bancada ya no cuenta con representatividad debido a la renuncia de Cordero Jon Tay, y que los deja sin quórum.